Granada

La UGR abona los atrasos a los erasmus de los dos últimos cursos

  • La Universidad atribuye los retrasos en el pago de las cantidades a "problemas de gestión de la Tesorería ajenos a la UGR"

La Universidad de Granada (UGR) acaba de abonar, en los últimos días de abril, los pagos pendientes de ayudas que corresponden a los beneficiarios de las becas Erasmus del curso pasado (2013-14) y el actual (2014-15).

La obtención de las becas para realizar parte de los estudios superiores en el extranjero ha tenido como principal inconveniente en los últimos años el retraso en los pagos, lo que ha originado protestas y conflictos, pues muchos de los alumnos se ven obligados a pedir dinero prestado y cada mes de retraso supone que aumentan los intereses que han de abonar a la entidad de préstamo.

La UGR emitió un comunicado el 21 de abril anunciando el pago en los siguientes días de las ayudas atrasadas y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación confirmó ayer que se han realizado ya esos abonos, aunque no especificó la cantidad total pagada a los estudiantes.

En ese comunicado que se hizo público, la Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado, emite una suerte de disculpa por los retrasos. Aunque la institución aprovecha el anuncio para dejar claro que el retraso no depende de la propia institución, que en realidad hace de intermediaria en los pagos. "Lamentamos profundamente los problemas de gestión de la Tesorería ajenos a la UGR que no han permitido que se abonaran estas cantidades hasta este momento".

La Universidad de Granada abona a sus alumnos las ayudas correspondientes a los tres organismos pagadores que intervienen en las becas Erasmus: Europa, el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía.

A finales de abril se han abonado varios de los pagos pendientes, como los de aprovechamiento para los alumnos del curso pasado (2013-14). Aunque este dinero no se puede abonar hasta que los estudiantes han acreditado una serie de cuestiones relacionadas con su rendimiento, estos conceptos se solían pagar en otoño del curso siguiente, por lo que este año se han acumulado varios meses de retraso.

También se ha hecho ahora el primer pago de la ayuda complementaria de la Junta de Andalucía 2014-15. Esto es el 40% inicial que se les aporta en los primeros meses del curso. Luego tendrán que recibir el otro 40% y el 20% de aprovechamiento.

Los pagos de abril también han incluido las ayudas OAPEE del segundo cuatrimestre, así como la ayuda adicional a becarios del Ministerio y las ayudas especiales de la Junta 2013-14.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios