Financiación para la investigación

La UGR consigue 8,3 millones para 92 proyectos de investigación

  • La tasa de éxito en la convocatoria de I+D+i cae al 35%, pero se mantiene la financiación global

  • Es octava a nivel nacional en cuanto financiación obtenida

Fachada del Rectorado, en el Hospital Real. Fachada del Rectorado, en el Hospital Real.

Fachada del Rectorado, en el Hospital Real. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) ha obtenido 8,3 millones de euros en las últimas convocatorias de 2018 de Retos y Generación del Conocimiento, dentro de Proyectos de I+D que forman del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Universidades.

En total, han sido 92 los proyectos presentados por la UGR que han conseguido financiación. El dato es peor que el de la convocatoria del año anterior (once menos), pero sin embargo, la cantidad de dinero es algo mayor que en el ejercicio previo. Con la cantidad conseguida, la UGR pasa a la octava posición a nivel nacional, tras haber sido cuarta en la convocatoria de 2017.

La Facultad de Ciencias suma el 50% de los fondos con 37 proyectos aprobados

Sí mantiene la cuarta posición a nivel nacional en cuento a número de proyectos obtenidos, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona, la Complutense y la Universidad de Sevilla. Las dos universidades andaluzas son líderes regionales y aventajan claramente al resto de instituciones de educación superior andaluzas. La Universidad de Málaga es la tercera con 55 proyectos con el visto bueno, por 100 de la Hispalense y los 92 ya mencionados de la de Granada.

En cuanto a la financiación media por proyecto, el dato es mejor. En esta convocatoria se llega a los 90.567 euros por cada uno de los 92 que han conseguido el visto bueno, lo que supone, de media, 10.000 más que el pasado año, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Por proyectos, de los 47 que han conseguido financiación pertenecen a Generación de Conocimiento, mientras que el resto, 45, son de Retos. Del total, 92, de iniciativas científicas aprobadas, el 40% pertenecen a una misma facultad, la de Ciencias, que suma el 50% de la financiación conseguida por la UGR en esta última convocatoria. Más de 4,1 millones a repartir entre 37 proyectos. Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones aporta por su parte el 14% de la financiación obtenida en esta convocatoria, con 1,1 millones de euros gracias a los once proyectos que han conseguido financiación. Otros catorce se han gestado en Filosofía y Letras, que han conseguido 577.775 euros, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

La financiación media ha crecido en 10.000 euros con respecto al pasado año

En los últimos años siempre ha sido Ciencias la que ha tirado del carro en estas convocatorias estatales. Así, en la anterior consiguió financiación para 44 proyectos, mientras que un año antes fueron 28. Informática y Telecomunicaciones ha conseguido pasar de 7 a 11, mientras que Caminos, Canales y Puertos ha pasado de uno a 3. Los mismos números se han dado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Por área de conocimiento, Ciencias y Tecnologías Ambientales suman doce de los proyectos que han conseguido financiación, en concreto 1,7 millones. Otros nueve han salido del área de Psicología (718.377 euros), y nueve más de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (955.295 euros), entre las áreas más destacadas.

La convocatoria de Generación del Conocimiento financiará con 106,9 millones de euros 1.131 proyectos de investigación, seleccionados de un total de 2.084 presentados. Y la convocatoria de Retos financiará con 252,2 millones de euros 1.855 proyectos, seleccionados de un total de 4.308 presentados.

La duración de las ayudas será de dos a cuatro años. “La preselección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso riguroso de evaluación externa en el que han participado más de 8.000 científicos expertos en las diferentes temáticas presentadas”, según indica la Agencia Estatal de Investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios