Granada

La UGR se une a un consorcio europeo para potenciar estudios internacionales

Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la UGR. Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la UGR.

Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la UGR. / carlos gil

Hace poco más de un año, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó el guante. Era necesario para revitalizar a la Unión Europea crear una universidad europea, un nuevo modelo que supusiera avanzar en lo que ya supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la creación de consorcios con varios socios que permitan la configuración de estudios y el desarrollo de investigación en centros universitarios con una mayor flexibilidad que los actuales modelos de intercambio. El modelo a seguir es Estados Unidos y la Comisión Europea cogió el guante y lanzó una primera convocatoria pionera para dar forma a un nuevo modelo de enseñanza en el espacio europeo, a partir de consorcios formados por varias universidades. La Universidad de Granada formará parte de uno de estos consorcios, que contará con financiación europea.

"Este consorcio contará con formación online", adelantó ayer en la presentación del Masive Open Online Course (MOOC) sobre Sierra Nevada el delegado de la Rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón, que incidió en que las tendencias en educación van hacia la creación de "microcontenidos". "En Europa acabamos de empezar", reconoció Cordón, que indicó que la Universidad de Granada está en el carro de este nuevo modelo de enseñanza.

La Universidad Autónoma de Madrid también participa en un proyecto similar

La presentación del nuevo MOOC lanzado por la UGR, ayer en la sede del Rectorado, sirvió como marco para adelantar la inclusión de la institución académica granadina en el consorcio internacional que se presentará de forma oficial próximamente y del que no se han querido dar más detalles para mantener la coordinación con el resto de socios del proyecto.

En el acto de presentación del MOOC sobre Sierra Nevada, la rectora Pilar Aranda destacó el acierto que tuvo la UGR en apostar por la enseñanza online hace ya casi 20 años, siendo pionera entre las universidades españolas entendiendo que el conocimiento se ha democratizado y el papel de la Universidad es fundamentel en ofrecer una enseñanza virtual de calidad.

Otras instituciones académicas sí han dado a conocer proyectos similares al que concierne a la Universidad de Granada. Así, la Autónoma de Madrid presentó el pasado 23 de octubre su integración en la European Civic University, "con el fin de crear un espacio universitario en el que estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios estudie, investigue y trabaje como si estuviera en su universidad de origen", explica el centro madrileño en su portal de internet. Se trata de "un consorcio de ocho universidades". Además de la Autónoma, están la Universidad de Aix-Marsella (Francia), la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia), la Universidad de Bucarest (Rumania), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Universidad Sapienza de Roma (Italia), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Universidad Eberhard Karls de Tübingen (Alemania)."Nuestras prioridades en Educación Superior se centrarán en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y en las nuevas formas de aprendizaje en la era digital", se indica desde la UAM.

Por otro lado, la UGR destaca por su carácter internacional. Es líder nacional tanto en recepción como en envío de estudiantes dentro del programa Erasmus y desde hace años cuenta con titulaciones internacionales, como los dobles grados internacionales que se imparten en la Facultad de Derecho junto con la Stetson University de Florida (Estados Unidos) o la Universidad de Ferrara (Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios