La UGR logra desactivar el encierro en Ciencias pero 'rebrota' en Letras

Otro grupo de estudiantes se atrincheró en varias aulas de Letras, pese a que los de Ciencias llegaron a un acuerdo con la UGR

Tras siete días de bloqueo, la biblioteca de Ciencias fue ayer desalojada y ha vuelto a su actividad normal.
Tras siete días de bloqueo, la biblioteca de Ciencias fue ayer desalojada y ha vuelto a su actividad normal. / Carlos Gil
N. Gómez

GRANADA, 17 de marzo 2017 - 02:38

La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la UGR ha vuelto a la normalidad. Tras siete días de clausura, en los que cerca de 70 estudiantes estuvieron encerrados como señal de protesta, ayer se desalojó la Facultad de Ciencias tras llegar a un acuerdo con el rectorado. Pese a ello, otro grupo de estudiantes decidió en paralelo 'unirse a la lucha' y, al cierre de esta edición, continuaba atrincherado en varias aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, para continuar con las reivindicaciones.

Tras seis días de negociaciones, la noche del miércoles los alumnos elaboraron un documento en el que recogieron todas sus reivindicaciones. Una serie de peticiones que, según informó el rectorado, la gran mayoría ya se contemplaban el propio programa de la rectora, Pilar Aranda. Sin embargo, había otras cuestiones que, según expusieron desde la UGR, "implicaba ir en contra de los propios estatutos de la Universidad" por lo que se escapaban de la capacidad del equipo de gobierno.

Tras debatir durante toda la jornada de ayer estos puntos, finalmente se llegó al acuerdo de desbloquear la biblioteca de Ciencias, servicio que la UGR espera reabrir lo antes posible. Sin embargo, durante la jornada de ayer, se produjo un encierro simultáneo, esta vez en varias aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, para continuar con la reivindicación de forma paralela. Pese a que en torno a las 22:00 horas, la UGR confirmó que la protesta protagonizada en Ciencias habías sido desactivada, al cierre de esta edición, otro grupo de universitarios emitió un comunicado en el que informaban que se unían a la lucha, esta vez desde la Facultad de Filosofía y Letras, donde todo apunta a que habrían pasado la noche.

Desde la institución quisieron dejar constancia de su rechazo hacia la forma empleada por los estudiantes para llevar a cabo su reivindicación. Según el rectorado, la forma correcta hubiera sido a través de la Delegación de Estudiantes y no bloqueando un servicio de todos los alumnos.

Pese a que en el escrito, los alumnos encerrados en Letras se desvinculan de los que durante siete días protagonizaron el bloqueo en la Facultad de Ciencias, las reivindicaciones que exponen son las mismas. Entre ellas se encuentra el B1 totalmente gratuito, la elección democrática del calendario, la implantación de baños multigénero, la revisión crítica del protocolo contra el acoso sexual a la luz de la no solución de los casos existentes o la ampliación de los horarios de estudio.

stats