La UGR espera licitar las obras de sus nuevas infraestructuras en los "próximos meses"

Universidad

Pedro Mercado destaca el apoyo al acelerador de partículas, para el que la Junta de Andalucía reafirmó la inversión de 21,9 millones de euros

Miembros del claustro, antes del acto
Miembros del claustro, antes del acto / Álex Cámara / E. P.

El primer curso de Pedro Mercado como rector de la UGR también estará marcado por las infraestructuras y el máximo dirigente de la institución académica licitará en los próximos meses obras ya preparadas, mientras que trabaja en los pliegos y proyectos para nuevas actuaciones aún por definir. En este sentido, en su discurso, Mercado espera ver pronto el inicio de las obras de rehabilitación de la piscina del Campus de Fuentenueva "como espacio deportivo y de ocio universitario y ciudadano".

Sobre su ambicioso plan de infraestructuras, calificó este como "sostenible y realista" y que incorporará "acciones que mejoren y racionalicen los espacios de los centros, su habitabilidad como lugares de trabajo y la mejora de su eficiencia energética. Una memora de necesidades que estamos confeccionando y que empiece a dar soluciones efectivas a los problemas de los distintos campus".

"Apostaremos por los proyectos estratégico transformadores, que deben ser paulatinamente desarrollados con financiación externa, sin comprometer la prioridad básica de dar repuestas a las necesidades de nuestros campus y de nuestros centros", añadió Mercado.

También expresó su apuesta por la sostenibilidad como hilo conductor del proyecto de rehabilitación de un espacio singular como es la Azucarera de San Isidro, "un proyecto de desarrollo de un espacio de experimentación y cooperación público-privada para el conocimiento y la investigación multidisciplinar en sostenibilidad, la cultura y la creatividad".

Asimismo mostró "el firme compromiso de la Universidad de Granada" el proyectos como el acelerador de partículas IFMIF-Dones. Más concreto fue el consejero Gómez Villamandos, para quien esta infraestructura "permitirá situar a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en otras áreas de I+D y de innovación".

En este contexto, avanzó que el Gobierno autonómico va a comprometer para los próximos cuatro años hasta 2027, 21,9 millones de recursos propios, que se sumarán a los fondos que también aportará vía FEDER, “dando como resultado una aportación global procedente de la Junta de 107,06 millones”, cifra que aumentará hasta un total de más de 211 millones procedentes del Gobierno andaluz hasta 2033.

Gómez Villamandos explicó que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación, administraciones impulsoras de este proyecto estratégico al 50%, "firmaremos en un corto periodo de tiempo una nueva adenda al convenio para dejar por escrito la aportación de 21,9 millones procedentes de recursos propios que debemos hacer cada una y que tendrá efectos a partir de 2024".

Estas infraestructuras serán una de las bases para la conmemoración del quinto centenario de la UGR, cuyos actos se iniciarán en 2026 y se culminarán en el año 2031, justo el que Granada aspira a ser Capital Europa de la Cultura, por lo que interpeló a la alcaldesa, Marifrán Carazo, a trabajar de forma conjunta para las dos celebraciones.

"Será el pretexto para aglutinar toda nuestra capacidad de generación y dinamización de cultura, como proyecto en el que desde cada departamento, centro o unidad, nos involucremos en esta gran iniciativa que más allá de la conmemoración nos permita redescubrir toda la riqueza patrimonial y ponerla al servicio de la sociedad y de la ciudad", dijo Mercado.

stats