GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

La UGR estrenará el televoto en las elecciones de Claustro y Juntas

  • Este año se invertirán 70.000 euros en implantar este sistema, que permitirá "facilitar" el voto y ahorrar en costes

"En las próximas elecciones parciales de Claustro y Juntas de Facultad y Escuela se incorporará la novedad el voto electrónico". Este anuncio, que luce en los centros de la Universidad de Granada, supone un paso adelante para fomentar la participación de la comunidad universitaria en sus procesos electorales.

En los presupuestos para este ejercicio ya existe una partida económica para poner en marcha el voto electrónico, concretamente 70.000 euros junto al epígrafe Mejora del diálogo, la participación y representación de los Órganos de Gobierno de la Universidad de Granada: implantación progresiva del voto electrónico. El proceso ya ha comenzado y la primera experiencia con el televoto será realidad este mismo curso.

Fuentes de la Universidad de Granada señalaron que todavía es necesario sacar el concurso para realizar el contrato con la empresa que gestionará el proceso electoral. Para participar, indican las mismas fuentes, únicamente será necesario ser miembro de la comunidad universitaria, esto es, alumno, docente o investigador o personal de Administración y Servicios (PAS). "La idea es facilitar el voto a toda la comunidad", explican desde la UGR. En el mismo sentido se señala que existen alumnos y profesores con estancias en el extranjero durante el curso académico que no pueden participar de estos procesos electorales a causa, precisamente, de estar ausentes.

El otro motivo que, según la UGR, está detrás de la implantación progresiva del voto electrónico es la necesidad de "simplificar el proceso" e incidir en que cualquier trámite con la Universidad se pueda hacer on line. También se señala otro criterio, éste económico. El televoto permite "evitar" la constitución de mesas, lo que también permite "ahorrar en horas laborales", indican desde la UGR.

Todos estos argumentos se pondrán a prueba en el tercer trimestre, cuando se lleve a cabo la primera experiencia de voto electrónico en la UGR. Para antes de que termine el curso están previstas las convocatorias de elecciones a claustro y juntas de facultad y escuelas. Para participar a través de medios electrónicos es necesario tener activa la cuenta de correo electrónico de la UGR "para recibir las credenciales que te permitirán votar".

Después de las elecciones se podrá valorar si esta herramienta ha servido para movilizar a la comunidad universitaria. En las elecciones de renovación del Claustro en 2012 apenas participó el 11% del censo. La tasa de alumnado que votó en aquel proceso fue de apenas un 4,64%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios