La UGR "estudia" ampliar las plazas en los másteres más demandados

Este curso, la Escuela de Posgrado recibe más de 23.000 solicitudes para 5.214 plazas

Acceso de la Biblioteca Biosanitaria, en la avenida de Madrid.
Acceso de la Biblioteca Biosanitaria, en la avenida de Madrid. / Álex Cámara
A. Asensio

Granada, 30 de octubre 2017 - 02:34

La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (UGR) tiene entre manos diseñar su modelo de crecimiento de los próximos años. Su directora, María Teresa Bajo, asegura que "estamos estudiando el aumento de plazas en algunos másteres muy demandados", aunque reconoce que ese crecimiento de la Escuela de Posgrado debe hacerse "dentro de un marco más general", en el que no sólo se tendrá en cuenta la demanda de los interesados en estudiar un máster durante el plazo de preinscripción. "Estamos evaluando la demanda, viabilidad y oportunidad" de la oferta actual, así como "las necesidades de futuro", señala Bajo. En la actualidad, la Escuela Internacional de Posgrado cuenta con 104 títulos de máster oficial, dos más que el pasado curso.

Desde la Escuela se destaca que a lo largo de las tres fases de solicitud de plaza para cursar un máster oficial, la Escuela Internacional de Posgrado ha recibido un total de 23.104 solicitudes y se han ofertado 5.214 plazas. En el primer curso se habían matriculado hasta el pasado 19 de octubre 4.335 personas, de las que 722 son estudiantes extranjeros que han elegido la Universidad de Granada para continuar con su formación. Los datos de la matrícula total para este curso son superiores. Según los datos facilitados por la Escuela Internacional de Posgrado, se han inscrito para realizar un máster este año 5.442 estudiantes, de los que 910 son extranjeros (16,7%). El pasado 2016/2017 el número de estudiantes matriculados fue de 5.218, de los que 751 eran extranjeros (14,3%) y 2.025 habían realizado sus estudios de grado en una universidad distinta a la granadina.

Las solicitudes para estudiar un máster han crecido un 34% con respecto al año pasado

Con respecto al número de solicitudes recibidas con respecto al dato del curso anterior, al inicio del año académico la rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó que la demanda se había incrementado en un 34%, lo que atribuyó a que en el posgrado los estudiantes "buscan referentes de calidad" para continuar con su formación universitaria.

Entre los más demandados en este inicio de curso, Bajo señala que están el máster de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (conocido con las siglas de MAES), requisito imprescindible para optar al acceso al cuerpo de docentes en centros públicos. Tras años marcados por las limitaciones en la tasa de reposición, la posibilidad de que se acerquen convocatorias para el ingreso en el cuerpo de funcionarios más sustanciosas está detrás de la importante demanda que tiene el MAES, el más solicitado de toda la oferta de la UGR.

Bajo también destaca la demanda de los másteres en Psicología General Sanitaria -como el MAES, habilitante para el ejercicio de la profesión- y en Psicología de la Intervención Social. Les siguen entre los más demandados el máster en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa; Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos; y el de Enseñanza de Español como Lengua Extrajera.

Por contra, entre los que menos demanda tienen en la Universidad de Granada figuran "algunos relacionados con las ingenierías, las lenguas clásicas o la filosofía que necesariamente tiene que ser más minoritarios ya que los grados que tienen asociados también los son", explica Bajo.

La sala de estudio de Biosanitaria, al V Centenario

La Universidad de Granada acometerá en 2018 la remodelación de la Biblioteca Biosanitaria de la Avenida de Madrid para adaptar las instalaciones a la Escuela Internacional de Posgrado. "Las obras consisten en la adecuación de la planta baja, planta primera y planta segunda para su uso por parte de la Escuela Internacional de Posgrado", indicaron desde el Rectorado. Las obras tienen un presupuesto de 710.513 euros, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado lunes. En la planta baja se habilitará una zona de despachos y una sala de consulta de investigadores para el Archivo Universitario. "La actuación incluye la mejora de espacios y la adecuación de las instalaciones a la normativa actual así como la creación de un módulo de aseos con accesibilidad universal", indican desde UGR. Sobre los plazos de la reforma. se prevé que comience en el primer trimestre y se prolongarán durante tres meses. "Por lo tanto, la finalización de las mismas así como el equipamiento de los espacios está prevista para antes del verano". La sala de estudio que actualmente se ubica en Biosanitaria "se mantendrá abierta en horario habitual hasta el inicio de las obras. En ese momento la sala de estudio se trasladará a su nueva ubicación en el Espacio V Centenario", nueva denominación de la antigua Facultad de Medicina, situada en la Avenida de Madrid. En este sentido, desde el Rectorado aseguran que "la interrupción será mínima ya que el traslado de las mesas desde la sala de estudio actual al nuevo espacio es rápido dada la proximidad de ambos edificios". Actualmente la sala de estudios de Biosanitaria es una de las que están habilitadas para su uso durante 24 horas, al igual que el aulario de Derecho. Por su parte, el Espacio V Centenario se perfila como un centro multidisciplinar y polivalente, donde ya se ha abierto el espacio para emprendedores Breaker y se alojan servicios como el cine club universitario.

stats