La UGR impulsa una app para enseñar idiomas a ciegos

Con esta herramienta los discapacitados visuales podrán adquirir competencias básicas en españól, ruso e inglés

Los discapacitados visuales podrán aprender de forma autónoma.
Redacción Granada

08 de septiembre 2016 - 01:00

La Universidad de Granada, dentro del proyecto Adoll, ha presentado una herramienta virtual de aprendizaje de idiomas para personas con discapacidad visual, que podrán adquirir competencias lingüísticas básicas en español, ruso e inglés de forma autónoma.

El proyecto, novedoso en la UE, se presentó en la jornada Accesibilidad universal, comunicación e idiomas, celebrada en la institución académica granadina. Adoll es un proyecto europeo que aborda las lagunas existentes en los recursos de enseñanza de lenguas extranjeras dirigidos a personas ciegas y con deficiencias visuales.

El propósito de esta aplicación es permitir a personas con problemas de visión adquirir competencias lingüísticas básicas en tres lenguas de amplia presencia mundial, como el español, el ruso y el inglés, y está dirigido a adultos y jóvenes mayores de 16 años. Un factor esencial es su adecuación a las normas internacionales de accesibilidad en el campo de las técnicas de aprendizaje electrónico innovadoras.

Por lo tanto, presta especial atención a la cuestión de la compatibilidad de la plataforma de aprendizaje del proyecto con las herramientas de ayuda ampliamente utilizadas por las personas con deficiencias visuales.

Pese a que el número de personas ciegas y con discapacidad visual severa en la Unión Europea asciende a cerca de 30 millones, las herramientas y materiales para el aprendizaje de lenguas adaptados a estos estudiantes son aún "muy limitados".

Las nuevas tecnologías, aplicadas al aprendizaje de idiomas, en combinación con una amplia gama de dispositivos de ayuda a ciegos, permiten la creación de métodos de autoaprendizaje innovadores para este colectivo, lo que abre nuevas perspectivas a este sector de la población.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas se convierte así en un proceso cómodo, controlado de manera más individualizada y eficaz, y que favorece el desarrollo personal y nuevas dimensiones de la interacción social, explicó Rafael Guzmán Tirado, coordinador del proyecto Adoll en la UGR.

En el proceso de desarrollo de la aplicación están participando usuarios invidentes y expertos en el campo de la enseñanza de lenguas a personas con discapacidad visual.

En este proyecto participan, además de la UGR, Studio Profectus de Bulgaria, Acrosslimits Limited de Malta, The Marathon Group y Universal Learning Systems de Irlanda y la Fundación para la Inclusión Social de Sofía (Bulgaria).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último