La UGR debate si incluye en el grado una materia obligatoria de estudios de género
El Instituto de Estudios de la Mujer celebra unas jornadas con motivo de su 25 aniversario
El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada (UGR) inicia mañana los actos conmemorativos con motivo de los 25 años de su creación con unas jornadas sobre investigación y docencia feminista que servirán de aliciente para debatir el estado actual de los estudios de género en España.
Durante este cuarto de siglo, el Instituto ha tenido varias líneas de actuación que "han convertido a la UGR en pionera a nivel nacional, sobre todo en su apuesta por la docencia", detalla la directora del Instituto, Margarita Sánchez, aunque su batalla continúa con nuevas perspectivas de futuro.
Ahora luchamos para que la UGR "consiga que ningún universitario acabe la carrera sin haber cursado al menos una asignatura de estudios de género", dice.
En el curso 1984-85, una serie de profesoras e investigadoras se reunieron por primera vez dada la necesidad de incorporar a la investigación y a la docencia universitarias nuevas perspectivas de análisis que, desde el feminismo, buscaban promover una ciencia no androcéntrica y que permitiera mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres. Así fue como asentaron las bases de lo que, diez años después se llamaría Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR.
"Introducir la perspectiva feminista en la docencia universitaria no sólo ha supuesto la inclusión de las mujeres en todas las disciplinas -explica Sánchez- sino también hacer visibles a las mujeres que han participado en los diferentes procesos históricos, literatura, ciencia o arte".
Los ochenta fueron años muy prolíficos para este colectivo: en 1988 constituyeron el primer grupo de investigación de estudios de las mujeres y dos años después lanzaron el primer doctorado en estudio de las mujeres; en 1991 ofertaron el primer programa de Erasmus de intercambio con universidades de Toulouse, Helsinki y Bradford; crearon también un proyecto editorial universitario llamado colección Feminae y, en 1994, editaron la revista Arenal, que es la única publicación nacional de historia de las mujeres. Una vez asentado el centro, en 2007, coordinaron el primer Máster Europeo Erasmus Mundus (Gemma) Estudios de las Mujeres y del Género que es el primer y único máster de ésta temática en Europa. El Instituto es hoy un centro que se ocupa de la coordinación multidisciplinar de la investigación de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género con el objetivo de contribuir a su desarrollo y divulgación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra