La UGR mantiene 'a pulmón' los proyectos del Campus de Excelencia

El CEI BioTic confía en obtener financiación gracias al programa Horizonte 2020

Varios científicos trabajan en un laboratorio.
Arantxa Asensio Granada

16 de enero 2014 - 01:00

Los problemas de financiación que sufren los investigadores han obligado al CEI BioTic -la herramienta puesta en marcha por la Universidad de Granada como estrategia de futuro y que tiene como objetivo promover la investigación- a hacer un sobresfuerzo para mantener las convocatorias para proyectos de I+D+i. La primera parte del fino encaje de bolillos al que está obligado el CEI con sus cuentas ha sido gestionar los ingresos -los que hubo- para seguir vivos tras dos años sin aportaciones económicas. La segunda se aborda precisamente ahora, cuando las puertas de las administraciones públicas parecen cerradas y, por contra, las de Europa se abren bajo el epígrafe de Horizonte 2020.

El Horizonte 2020 es, según la definición que aparece en la web en la que se explica la iniciativa, "el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo" y que cuanta con casi 80.000 millones de euros para el sexenio que va de 2014 a 2020. En ese programa están puestas ahora las esperanzas de crecimiento de una iniciativa que, desde que nació en 2010, ha sido testigo de cómo la Universidad de Granada ha escalado posiciones en el prestigioso ranking de Shanghai (ARWU), donde figura entre las 400 primeras, pese a estar, en el terreno de gasto por alumno muy lejos de universidades que, precisamente, están por debajo de la UGR en la clasificación mundial.

El coordinador del CEI BioTic, Teodoro Luque, explica que este año mantendrán la convocatoria para proyectos. Al ser una de las pocas que saldrán adelante, el coordinador reconoce que muy posiblemente este año se reciban más propuestas que el anterior, cuando se recepcionaron un centenar. En 2013, gracias a la gestión de los fondos, se logró financiar finalmente 22 proyectos -además de microproyectos para jóvenes investigadores- con unos 500.000 euros. Esa inversión permitió que se generara una quincena de puestos de trabajo, recuerda Luque, que incide en que, precisamente, uno de los aspectos que más se valoran a la hora de puntuar los proyectos que se presentan es, precisamente, "generar empleo" de calidad, además de "que sean propuestas interdisciplinares" y que cuenten con el respaldo -que no tiene que ser necesariamente económico- de empresas o instituciones, cobijados bajo el nombre de agregados.

Precisamente el trabajo con las empresas y mejorar el "déficit de comunicación" que existe son dos de las prioridades que se ha marcado el CEI BioTic, que ya ha trasladado sus oficinas al edificio Bio Región, en el PTS. El año pasado se unieron más de 70 instituciones y firmas y ya rondan las 200. La idea que lanza Luque es clara: crear un ecosistema en el que participen tanto empresas -grandes beneficiarias de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad- como la propia ciudad de Granada. "Hay que sacar más partido al capital relacional", adelanta Luque, que subraya el valor que tiene que el CEI haya conseguido la recalificación de Internacional por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte después de conocerse los buenos resultados de la Comisión Internacional de Expertos. "La recalificación a Campus Internacional era una aspiración desde el principio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último