Granada

La UGR negocia con la Junta el pago de plazos atrasados de becas Erasmus

  • Muchos alumnos becados el curso pasado no han recibido aún el último plazo de las ayudas · El Vicerrectorado les asegura que en enero abonará lo que adeuda

Alumnos de la Universidad de Granada se han quedado plantados estas navidades sin cobrar el último plazo de la beca Erasmus que disfrutaron el pasado curso. Según informaron algunos universitarios afectados, la UGR debía haber abonado en septiembre unos mil euros a cada uno por los dos últimos meses que pasaron estudiando en una universidad extranjera. Pero el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales acaba de anunciarles que hasta enero, como mínimo, no podrán pagarles.

"Este último pago está supeditado a la entrega de una documentación por parte de las universidades socias, de los estudiantes y de los centros", informó ayer el director del Secretariado de Internacionalización y Promoción del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UGR, Javier Hernández, quien aseguró que, para agilizar estos pagos la institución granadina está negociando con la Junta de Andalucía.

Lourdes se marchó el curso pasado a Siena (Italia) para estudiar Derecho con una beca Erasmus. Dice que el primer pago lo recibió en diciembre, un total de 2.700 euros que daba cobertura a los cuatro primeros meses de estancia en el extranjero; que el segundo le llegó en abril, con 1.800 euros en pago a tres meses; y el tercero de 900 euros, que debía haber recibido en septiembre, aún no lo ha cobrado. "Me han dicho en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que hasta enero no nos lo van a pagar porque en la Universidad no tienen dinero", aseguró la estudiante a este diario. La joven volvió a finales de julio de su estancia en Italia pero, cinco meses después, aún no ha cobrado la totalidad de la beca.

Las ayudas Erasmus rondan los 600 euros mensuales, aunque para las nuevas convocatorias el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales anunció a principios de curso que se modularían en función del coste del viaje y del país al que se dirijan los seleccionados, ampliando la cuantía hasta los 1.500 euros.

"Todavía queda documentación por entregar", añadió Javier Hernádez, quien reconoció que el curso pasado se tramitó este pago en el mes de diciembre, pero puntualizó que "los estudiantes lo recibieron en enero".

La UGR es la institución europea que más estudiantes Erasmus envía de toda Europa. El pasado curso fueron 2.079 los estudiantes de la Universidad de Granada que, en el marco de las becas Erasmus, realizaron estancias en el extranjero para ampliar su formación. Y este curso ya son 2.186 los universitarios que se han marchado para realizar su movilidad. Para el próximo curso académico, 2012-2013, se han ofertado 3.850 plazas en total (un 5% más que en 2011) con más de 600 instituciones europeas (e Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía) como destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios