Granada

La UGR pactará con las universidades andaluzas una nueva Selectividad

  • El actual modelo desaparecerá de forma definitiva en 2018 Una comisión interuniversitaria diseñará la nueva prueba

Tras el acuerdo del Consejo del Ministros del pasado viernes comienza la cuenta atrás para la defunción de la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En el periodo transitorio que se abre hasta el curso 2017/2018 se elaborará entre todas las universidades públicas andaluzas -entre ellas la Universidad de Granada- un nuevo modelo de prueba de acceso sobre el que todavía no se trabaja, según fuentes del Rectorado. "Nos acogeremos al sistema" que se diseñe entre las diez universidades andaluzas. Sobre la mesa no hay ni calendario ni propuestas, aunque el sistema de trabajo que dé a luz la nueva prueba de acceso podría basarse en reuniones de una comisión interuniversitaria dedicada a ello.

Con la nueva regulación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se elimina la superación de la prueba de acceso a la universidad como requisito de acceso y se establece el de tener el título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes, títulos de Técnico Superior de FP, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior, informa Efe.

Además, según se señaló en la referencia del Consejo de Ministros, las universidades son las que determinan, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión a estas enseñanzas de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la Universidad. En el caso de la de Granada, el modelo será común a toda Andalucía.

Dichos criterios establecidos por las facultades son también aplicables para los estudiantes de los sistemas educativos extranjeros.

Más cercano en el tiempo será el cambio en la Selectividad al que obliga la reciente sentencia del Supremo, que indica que los estudiantes de Grado Superior de FP no tienen que examinarse de materias de Bachillerato. La sentencia indica que podrán presentarse a materias que cursen en los Grados, lo que implicará por un lado que se sumen los docentes de FP tanto la elaboración como a la evaluación de las pruebas de Selectividad y, por otro, que se multiplique el número de materias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios