Nuevo estudio

La UGR busca personas con obesidad para estudiar los efectos del ejercicio combinado con ayuno intermitente

Rectorado de la UGR

Rectorado de la UGR / Foto de archivo

Un equipo multidisciplinar integrado por personal de la Universidad de Granada (UGR), el Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves busca personas voluntarias de entre 25 y 65 años con obesidad para participar en el proyecto de investigación 'TEMPUS', que tiene por objetivo estudiar la eficacia del ejercicio combinado con el ayuno intermitente sobre la pérdida de peso y la salud cardiovascular.

El estudio TEMPUS ofrece una intervención de ejercicio supervisado combinado con una intervención nutricional de ayuno intermitente de 12 semanas de duración diseñado por profesionales de las ciencias del deporte, la nutrición y la endocrinología. Las personas voluntarias, previa evaluación clínica para garantizar que no existe contraindicación médica para participar en el estudio, contarán con atención y supervisión profesional a lo largo de todo el estudio. La participación es completamente gratuita. Si te interesa el estudio, rellena tus datos en el siguiente enlace:https://bit.ly/3E3JpoX

Ejercicio y restricción horaria de la ingesta de alimentos

El modelo de ejercicio que utiliza el proyecto TEMPUS se basa en las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud. Según explica el director científico del estudio, el profesor de la UGR Jonatan Ruiz Ruiz, el programa de ejercicio combina entrenamiento de fuerza supervisado e individualizado con ejercicio de corta duración y de alta intensidad, lo que se conoce como HIIT. Las sesiones de entrenamiento se realizarán en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), situado en el PTS. Por otro lado, el tipo de ayuno intermitente que utiliza el proyecto TEMPUS se basa en limitar el número de horas que se puede comer, según explica el Dr. Ruiz, “se trata de comer sin restricción de tipo o cantidad de alimento, durante la franja horaria establecida para comer, por ejemplo, de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, y ayunar el resto del día”.

"Los resultados de los primeros estudios piloto sobre este tipo de intervención que combina ejercicio con ayuno intermitente son muy prometedores ya que producen una reducción significativa del peso corporal y una mejora la salud cardiovascular en personas con obesidad”, explica Jonatan Ruiz.

Al término del estudio, el equipo de investigación facilitará un informe detallado sobre el estado de salud que incluye información sobre la forma física, la salud cardiovascular y psicológica, la composición corporal (masa grasa y masa muscular, así como cantidad y densidad mineral ósea), y una detallada evaluación dietética. La participación es completamente gratuita.

Si te interesa el estudio y crees que puedes beneficiarte de las bondades del ejercicio y el ayuno intermitente, rellena tus datos en el siguiente enlace o bien escaneando el código QR y se pondrán en contacto contigo en los próximos días: https://bit.ly/3E3JpoX

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios