La UGR bajará el precio del máster un 16,5% y congelará el crédito del grado

El Consejo Andaluz de Universidades aprobó ayer volver a tarifas de 2011 y las 8 mensualidades de pago

Redacción - Efe

01 de julio 2015 - 01:00

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) emitió ayer un informe favorable sobre el proyecto de decreto de precios públicos y titulaciones universitarias de la Junta, que prevé mantener el precio del crédito en los grados en 12,62 euros (el mismo que el curso pasado) y bajará el del máster que conduce a profesión regulada a 13,68 euros. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que presidió el CAU, dijo a los periodistas que la bajada situará los precios en niveles aproximados al 2011, con un coste también de 29,57 euros el crédito en los másteres que no conduzcan a profesión regulada.

Esta medida llega después del anuncio realizado el lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la toma de posesión de la rectora de la UGR, Pilar Aranda. Díaz dijo que se propondría la bajada de precios, que aplicarán todas las universidades andaluzas, y que se pondría sobre la mesa la ampliación del fraccionamiento del pago de 5 a 8 meses, medida que implantó ya la UGR. Esta propuesta también fue aprobada.

Según el consejero, Andalucía se está "diferenciando" de otras comunidades y se sitúa "en la parte más bajas de todas las horquillas" con el objetivo, según dijo, de facilitar el acceso a los estudios universitarios minimizando los efectos de la actual situación económica.

El consejero opinó que para que esto sea posible se han tenido que dar dos condicionantes, el sostenimiento de la financiación pública por parte de la Junta, "que es un compromiso que se mantiene", y la labor de las universidades públicas "de una austeridad que han aplicado de manera responsable".

Mientras que el precio de grado se mantiene en los 12,62 euros del mínimo de la horquilla, igual que el año pasado, el precio de los másteres espera descender en torno a un 16,5%, lo que permitiría reducir "al mínimo" la distancia que separa el precio de un grado y de un máster que habilite a profesión regulada.

Este ajuste se debe al aumento de matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados en las promociones del Plan Bolonia, así como a una revisión del mapa de titulaciones, sumado a las medidas "de gestión eficiente".

Además, el CAU aprobó ayer que las mujeres víctimas de violencia machista tengan acceso gratuito a la Universidad. Asimismo, se prevé reducir hasta el 70% el coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria (generalmente en diciembre) sin haber recibido docencia o si solo lo ha hecho de forma parcial. Por otra parte, el CAU también emitió su informe favorable a la orden que regula el importe de ayudas de la Junta a los estudiantes Erasmus, cuyas cuantías se mantienen similares a las de años anteriores. El pleno del CAU es un órgano que reúne a la Junta, los rectores, los presidentes de los consejos sociales, el presidente del Consejo Escolar, representantes de los estudiantes y miembros designados por el Parlamento.

stats