Facultad de Medicina

La UGR recibe 300 esqueletos de la Universidad de Barcelona

  • Se guardan ahora en la Osteoteca de la Facultad de Medicina, que suma ya unos 6.000 individuos

Miguel Botella muestra a la rectora algunos de los cráneos que se guardan en su laboratorio. Miguel Botella muestra a la rectora algunos de los cráneos que se guardan en su laboratorio.

Miguel Botella muestra a la rectora algunos de los cráneos que se guardan en su laboratorio. / R.G.

El labortorio de Antropología de la Universidad de Granada ha recibido la donación de unos 300 individuos procedentes de la Universidad de Barcelona, según indicó el catedrático de Antropología Física de la UGR Miguel Botella. El investigador señaló que los cuerpos de estos 300 individuos llegan como donación tras la remodelación del departamento que los conservaba en la Universidad barcelonesa.

Los cuerpos corresponden a individuos “de todas las épocas” y se integran a la inmensa colección que atesora la Universidad de Granada, que cuenta ya con restos de unos 6.000 individuos, según indicó Botella. Se conservan en la Osteoteca de la Facultad de Medicina de la UGR, la “valiosa colección empleada para la investigación” y formada por el profesor Botella desde 1971.Los restos que se conservan en esta Osteoteca “van desde el Paleolítico, Neolítico, Edad del Cobre, Imperio Romano… hasta la actualidad. De entre este gran conjunto destaca una colección de individuos infantiles que, debido a su calidad y extensión es un referente a nivel mundial”, indica la Universidad de Granada.

Los cuerpos que ahora han sido donados a la UGR se integran en esta colección, la mejor a nivel nacional y una de las más destacadas a nivel internacional, según Botella. Su estudio arroja luz sobre cuestiones médicas y permite conocer tanto las condiciones de vida de los individuos como la evolución de las enfermedades a lo largo de siglos.

Congreso

Por otro lado, del 24 al 26 de junio la Facultad de Medicina acoge la vigésimo primera edición del Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física, que tiene como lema Miradas actuales a la Antropología. Del 26 al 28 también se desarrollará en la misma Facultad la decimoquinta edición del Congreso de la Sociedad Española de Paleopatología. “De ese modo, las personas que participen en un congreso también podrán hacerlo en el otro, con asistencias, trabajos y publicaciones separados. Esa doble posibilidad supone un atractivo especial, ya que conlleva un considerable ahorro en tiempo y desplazamientos, con dos congresos en la misma semana”, se indica desde la organización.

El programa del Congreso de Antropología Física cuenta con Miguel Botella en la conferencia inaugural, que se desarrollará desde las diez de la mañana del día 24, con el título El recorrido de la Antropología Física en España. Una cuestión estructural. El martes 25 está prevista la intervención de José AntonioLorente, con una conferencia titulada Genética y Antropología. Presente y futuro. Eugenia Cunha intervendrá el último día con la conferencia Antropología Forense. Perspectivas de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios