Granada

La UGR reducirá las horas de clase que imparten sus docentes

  • Una de las medidas tomadas durante la crisis supuso alcanzar las 320 horas de dedicación docente por curso

Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / R.G.

La dedicación a la actividad docente en periodo lectivo para los profesores titulares y catedráticos de la Universidad de Granada (UGR) será el próximo curso de 240 horas, lo que supone 40 horas menos con respecto a lo aprobado para este curso académico, en el que la dedicación docente por curso es de 280 horas. Así se ha abordado en sesión del consejo de gobierno de la Universidad, en el punto en el que se trató el Plan de Ordenación Docente (POD) para el próximo año académico 2019/2020.

El descenso en el número de horas de dedicación docente había sido ya anunciada por la propia rectora, Pilar Aranda, en el último claustro, el pasado mes de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras. En la memoria de gestión de la institución académica para el ejercicio 2018 se recuerda que, de hecho, en este curso 2018/2019 ya se redujo la dedicación a la actividad docente a impartir para el profesorado de 320 a 280 horas, en cumplimiento del Acuerdo de la Mesa Sectorial del Personal Docente e Investigador (PDI) de las Universidades Públicas de Andalucía, aprobado en sesión celebrada el día 15 de septiembre de 2017, sobre la mejora de las condiciones del trabajo del PDI de las Universidades Públicas de Andalucía. Se daba así un paso para revertir una de las medidas impuestas por el Real Decreto ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que fue muy criticada.

Se abordó la compensación económica a los instructores de expedientes disciplinarios

La segunda rebaja del número de horas de dedicación docente también alcanza al profesorado con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo colaboradores y contratados doctores. La medida se toma en la misma proporción, y se pasa de las 280 horas anuales actuales a las 240 horas lectivas por curso. Así, el alcance de la medida llegará a los funcionarios de la UGR (2.072 según la última memoria) y también a aproximadamente medio millar de docentes. Como contratados doctores figuran 414, mientras que otros 113 son colaboradores.

Según se indica en el documento que ha pasado por consejo de gobierno, el personal docente e investigador funcionario dedicará a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 créditos. Este número puede variar, se indica, en función de la actividad investigadora que desarrolle el docente.

Además de tratar el nuevo POD, el consejo de gobierno abordó la propuesta de compensación económica a los jueces instructores de expedientes disciplinarios. Se indica que “atendiendo a la experiencia acumulada durante los últimos años académicos” en relación con las tareas que realizan los instructores de los expedientes disciplinarios de la UGR, “la Inspección de Servicios presenta una propuesta de pago a los instructores”. En el documento se señala que la Universidad de Granada abonaría entre 300 y 500 euros “dependiendo de la complejidad del asunto” que deban abordar estos instructores. El abono se realizaría, se indica “una vez concluida con aprovechamiento la fase de instrucción, lo que será acordado por la rectora, a propuesta de la Inspección de Servicios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios