Granada

La UGR, referencia internacional en el área de Inteligencia Artificial

  • La Universidad de Granada se sitúa quinta en el ranking mundial elaborado para el Times Higher Education (THE)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada. / carlos gil

La Universidad de Granada (UGR) se sitúa en el quinto puesto de un ranking mundial de investigación y referencia científica en Inteligencia Artificial, en el que es la única institución universitaria española que está en el top 25.

Junto con la UGR, las cinco primeras posiciones de la última edición de este ranking relativo a la investigación y la referencia científica en Inteligencia Artificial (IA) están ocupadas también por dos universidades americanas y una de Singapur.

El análisis de Elsevier ha mostrado que China genera grandes cantidades de artículos científicos sobre IA, pero queda "rezagada en calidad", produciendo casi el doble de 'papers' sobre IA que el segundo país mejor situado en volumen de publicaciones en este campo, según señala el estudio para Times Higher Education (THE).

En concreto, la información de la base de datos de Elsevier Scopus proporcionados a THE señalan el gran impulso de China en la investigación en esta área con investigadores que han conseguido más de 41.000 publicaciones de 2011 a 2015.

En términos de volumen de publicaciones, los Estados Unidos fueron los segundos en este periodo con casi 25.500 publicaciones, mientras que Japón se situó en tercer lugar (11.700), y Reino Unido en el cuarto, con alrededor de 10.100.

El ranking por impacto de citas está encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), con una puntuación de 3,57, situándose a bastante distancia del resto de centros, que incluyen Carnegie Mellon University y Nanyang Technological University de Singapur.

La Universidad de Granada ha mantenido una senda ascendente en los últimos años en cuanto a los indicadores globales de producción e impacto de la actividad investigadora. Así, se ha pasado de los 1.170 trabajos citables contabilizados en el año 2006 a los 2.542 del pasado 2016. También ha mejorado en indicadores de excelencia científica, como el número de trabajos altamente citados en la base de datos Web of Science. Adí, de los trece registrados en el año 2007 se ha pasad a los 37 de 2016, según la memoria académica del curso 2016/2017.

Este repunte en los indicadores ha tenido también reflejo en alguna de las clasificaciones más prestigiosas a nivel internacional. En el ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés) la Universidad de Granada se sitúa en la horquilla que va de los puestos 201 y 300, lo que supone que, a nivel nacional, sólo está por debajo de la Universidad de Barcelona (151-200).

En el terreno de la computación, la Universidad de Granada destaca -entre otras cuestiones- por tener a cuatro investigadores de esta área entre los más citados a nivel mundial. Se trata de Francisco Herrera, Enrique Herrera Viedma, Alberto Fernández y Salvador García. En el caso de la UGR, destacan los trabajos en Inteligencia Artificial, centrados en las áreas de Inteligencia Computacional y Ciencia de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios