La UGR refuerza las asignaturas 'on line' ante la llegada de Bolonia

El Cevug oferta 96 materias de grado, 40 de posgrado y 10 cursos de formación en TIC para docentes y PAS · Al Campus Virtual Andaluz acceden ya 520 alumnos

Los estudiantes pueden hacer cursos virtuales de otras universidades andaluzas.
Los estudiantes pueden hacer cursos virtuales de otras universidades andaluzas.
A. Beauchy / Granada

03 de agosto 2009 - 01:00

La oferta de formación del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (Cevug) es todavía muy limitada si se compara con la propuesta presencial, pero la función que va a desempeñar en los próximos años será clave con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2010-2011.

Desde que se creó el Cevug hace ocho años, la UGR lleva a cabo un plan de digitalización de sus asignaturas para ampliar curso a curso la oferta de enseñanzas semipresenciales (25% de asistencia a clases y 75% en modalidad virtual). Así, el año próximo, serán 96 las materias de libre configuración (18 nuevas) que se incluirán entre las docencias de grado y 40 las de posgrado.

"Una de las metodologías más viables que promulga el Plan Bolonia es la utilización de las nuevas tecnologías como alternativa a las clases presenciales", dice el director del Cevug, Miguel Gea. "Con la formación virtual se incentiva mucho la participación del estudiante y su trabajo colectivo, máximas del proyecto europeo", continúa el responsable.

La Universidad tiene más de 3.500 materias en su currículum formativo, lo que significa que las propuestas virtuales no alcanzan todavía al 3% de la totalidad.

"El proceso de digitalización de las asignaturas es muy costoso, no sólo para la Universidad, sino también para el profesorado", explica Gea. "El docente debe hacer una evaluación total de su asignatura -continúa el director del Cevug-, ver cómo puede transmitir sus contenidos de manera virtual, realizar cursos de formación para saber en profundidad cómo funciona la teleformación, elaborar los materiales en un modelo didáctico instructivo, e incluso dinamizar foros".

Hasta ahora, la incorporación de los docentes granadinos a las enseñanzas virtuales ha sido totalmente voluntaria, pero la UGR cuenta con un plan de formación al que se han apuntado más de 1.600 profesores. Gea asegura que la demanda de esta formación es enorme y siempre supera la oferta anual, pero los cursos implican un seguimiento completo de la labor del enseñante y no puede ser muy genérica.

Además de los 10 cursos TIC, a los que podrán acceder el próximo curso 314 alumnos (215 docentes y 99 miembros del PAS), el Cevug dispone de plataformas digitales para establecer una comunicación con los alumnos que ya utilizan 932 profesores en 1.391 asignaturas, permitiéndoles un contacto con 30.408 estudiantes. "Otras plataformas como el tablón docente llegan incluso a utilizarlas el 70% del profesorado", afirma el director del Cevug.

Una de las propuestas más demandadas es el Campus Andaluz Virtual, que permite a los universitarios de la UGR escoger asignaturas de cualquiera de las nueve universidades andaluzas y viceversa. La UGR oferta 9 de las 83 materias que recoge el campus compartido, impartidas por 13 profesores, pero aporta unos 520 usuarios de los 6.000 que registra anualmente.

932

stats