La UGR trabajará como consultora medioambiental de la ciudad

El Ayuntamiento pagará 60.000 euros anuales por los trabajos de un equipo de científicos sobre ruidos o calidad del aire

El alcalde de Granada y la rectora de la UGR firmaron ayer un convenio para garantizar la colaboración entre ambos en temas ambientales.
El alcalde de Granada y la rectora de la UGR firmaron ayer un convenio para garantizar la colaboración entre ambos en temas ambientales.
Lola Quero Granada

23 de febrero 2016 - 01:00

El equipo de la Universidad de Granada que habitualmente viene colaborando con el Ayuntamiento de Granada en cuestiones como la calidad del aire, los ruidos o los vertidos, se consolida a partir de ahora como una especie de "consultora" municipal en temas de sostenibilidad, como lo definió ayer el responsable de ese grupo investigador, Jerónimo Vida Manzano.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, firmaron ayer un convenio para dar un marco legal a una colaboración que se mantiene desde hace 15 años, desde la puesta en marcha de la Agenda 21 Local. Desde entonces se han llevado a cabo muchos trabajos medioambientales que se han utilizado para diseñar estrategias de actuación desde el municipio. La Agenda 21 ha hecho de puente entre diversos estudios realizados por los equipos de investigación de diferentes facultades y numerosas decisiones tomadas por el Ayuntamiento en estos años.

A través del convenio firmado ayer, el Ayuntamiento se compromete a pagar 60.000 euros anuales a la Universidad por el trabajo que desarrollan sus científicos.

La rectora explicó que a través de este acuerdo, la Universidad "puede aportar más conocimiento a la ciudad". En realidad, esta tarea se ha venido desarrollando ya, pero este acuerdo establece unos cauces formales estables y, sobre todo, una financiación para garantizar el trabajo de los investigadores.

"La UGR puede aportar soluciones y también detectar nuevos problemas", agregó la rectora. El Ayuntamiento requiere de la colaboración de los científicos de la UGR para temas como la contaminación acústica, la calidad del aire, las energías sostenibles o los residuos. La concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, reconoció que estos temas son "complejos" y la ayuda de expertos que trabajan en la UGR es importante para tomar mejores decisiones.

La concejal explicó que gracias a esta colaboración dentro de escasos días se podrá mostrar un avance de los resultados de la actualización del mapa de ruidos de la ciudad, en el que trabajan desde hace tiempo.

También han realizado mediante esta colaboración un diagnóstico de la calidad del aire. La concejal avanzó que ya está concluido y que en breve se va a empezar a realizar un plan de acción de la calidad del aire. Es decir, una vez realizado el estudio de la situación por parte de los científicos, ahora tocar diseñar las actuaciones concretas para la mejora en la ciudad.

stats