La UGR valida un test en niños para prevenir la mortalidad
Con esta prueba, se pretende prevenir el riesgo de enfermedades del corazón
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han validado una serie de exámenes que permiten evaluar la condición física en niños y adolescentes para prevenir la morbilidad y mortalidad tanto a nivel general como cardiovascular cuando sean adultos.
Las pruebas que forman parte de los test incluyen la denominada "20 metros de ida y vuelta", la fuerza de presión manual, el salto de longitud con pies juntos, el índice de masa corporal, el perímetro de cintura y los pliegues cutáneos, que pueden ser aplicados "de forma sencilla" por el profesor de Educación Física, informó la UGR en un comunicado.
La investigación se ha desarrollado por parte del doctor del departamento de Fisiología de la UGR Enrique García y el profesor Manuel Castillo y se ha basado en los datos procedentes de los proyectos nacionales y europeos AVENA, ALPHA y HELENA, relacionados con el estado de salud de los adolescentes para los que han participado unos 3.000 jóvenes españoles y unos 3.500 europeos.
Además, el estudio ha contado con una muestra adicional de 126 adolescentes granadinos, que han sido incluidos en el trabajo en el que los científicos de la UGR han comprobado cómo la prevalencia de los jóvenes que presentan un peso excesivamente bajo no es tan pequeña como pudiera esperarse, al registrarse en un 3,9% de los chicos y un 4,8% entre las chicas.
Según explicó el investigador, el sobrepeso y la obesidad no son los únicos aspectos que afectan al nivel de condición física de los adolescentes, sino que también hay que añadir el bajo peso corporal.
Además, un mayor periodo de duración de lactancia materna "podría estar asociado" con una mayor capacidad muscular del tren inferior durante la adolescencia, ha indicado.
"Los jóvenes suponen grupos de población en los que se puede inculcar unos hábitos de vida saludables", explicó el investigador, que precisó que esta acción es relativamente sencilla debido a que los intereses, personalidad y hábitos "están aún formándose" y porque existe "el mejor contexto posible" para desarrollar la labor moldeadora.
No hay comentarios