La UGR vuelve a tener una alta demanda para salir al extranjero
La Universidad selecciona a 2.423 alumnos de los 3.600 que han solicitado estudiar en los países del programa Erasmus
La Universidad de Granada está volviendo a recibir una fuerte demanda de alumnos que quieren estudiar fuera de España, en términos parecidos a los de antes de la crisis. Para el curso próximo (2016/17), ha recibido 3.600 solicitudes para el programa Erasmus +, de las cuales han seleccionado provisionalmente a 2.423 alumnos.
Estas cifras, unidas a las 659 solicitudes para estudiar fuera de Europa con el programa de movilidad del Plan Propio de la UGR, indican que por el momento hay más de 4.000 alumnos de la UGR que están dispuestos a salir de España para completar sus estudios y reforzar el aprendizaje de idiomas.
La UGR ha ofrecido para el curso próximo 4.465 plazas de Erasmus + en los países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Macedonia y Suiza. Aunque las solicitudes son menos, unos 1.200 estudiantes se quedan fuera por el momento o bien porque no cumplen los requisitos o porque han elegido destinos muy demandados.
Es decir, el problema es que hay lugares a los que no optan apenas alumnos y cuyas plazas se quedan sin cubrir, mientras que hay otros a los que aspiran la mayoría. Por eso, en esta convocatoria han quedado alrededor de un millar de suplentes, que podrían obtener la ayuda para salir fuera si los que han obtenido mejor puntuación rechazan la plaza o presentan alegaciones que hagan cambiar los datos.
Los estudiantes que son excluidos se descartan por presentar solicitudes incompletas o, lo más habitual, por no cumplir requisitos como la competencia lingüística. Esto es algo subsanable, por lo que pueden reengancharse en la convocatoria extraordinaria de febrero o marzo.
La cifra de adjudicaciones es muy oscilante, pues hay que esperar a las alegaciones, luego los seleccionados pueden renunciar, y otros pueden incorporarse.
Lo que sí permite valorar es el interés en optar a estas estancias en el extranjero. Para este curso, ya se había reactivado la motivación de los estudiantes, que presentaron 3.929 solicitudes para Erasmus y que finalmente, según datos de la UGR, se van a ejecutar alrededor de 2.000.
Lo que a la Universidad le interesa más son los números reales de personas que al final se van fuera a estudiar, porque en el proceso de la solicitud y la adjudicación hay muchas oscilaciones.
La UGR ha sido muchos años líder en Europa en enviar y recibir alumnos de otros países. En los últimos años había perdido estudiantes dispuestos a irse por la crisis y por la incertidumbre sobre las ayudas, pero la situación parece que se a vuelto a normalizar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía