Legalidad

UGT denunciará el ERTE en Transportes Rober porque "es fraudulento"

  • El sindicato interpondrá conflicto colectivo porque "no se ajusta a la legalidad vigente"

UGT denunciará el ERTE en Transportes Rober porque "es fraudulento" UGT denunciará el ERTE en Transportes Rober porque "es fraudulento"

UGT denunciará el ERTE en Transportes Rober porque "es fraudulento" / Alejandro Romera Medina

El sindicato UGT, con presencia en el Comité de empresa de Transportes Rober, ha acordado denunciar el ERTE en Transportes Rober e interponer conflicto colectivo en el correspondiente juzgado de lo Social, contra la propia empresa, el Ayuntamiento de Granada, como responsable del servicio público municipal de transporte de viajeros, y a la Delegación de Empleo, como autoridad laboral que lo ha aprobado. Y ello, por considerar que el ERTE por causa de fuerza mayor  en la empresa  es fraudulento y no se ajusta a la legalidad vigente.

Según una nota de prensa, Antonio Jesús Zarza, responsable de Transportes en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, y trabajador de Transportes Rober, recuerda que desde el 16 de marzo, empezó un ERTE por fuerza mayor en Transportes Rober, reduciendo el servicio a un 30%, con sólo 34 coches en servicio (1 por línea, excepto las líneas 4 y 5), a todas luces insuficiente para mantener este servicio público. Entre otras condiciones, el ERTE ha hecho que el salario de muchos trabajadores de la plantilla se reduzca en un 60%, y  los eventuales y fijos discontinuos están ahora mismo "en la calle".

El representante de UGT asegura que lo determinante para poder acudir a los ERTE es el tipo de financiación de la entidad. Por ello, ha aclarado que al financiarse Transportes Rober de forma mayoritaria por transferencia o aportaciones de la administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Granada, no puede recurrir a realizar un ERTE.

De esta forma, Zarza opina que Transportes Rober podría estar realizando una actuación que podría calificarse como fraudulenta, por no ajustarse a las condiciones exigidas por ley para poder presentar un ERTE de fuerza mayor, ha advertido. El propio ERTE va a llevar a la plantilla afectada a una situación de incertidumbre, ya que podrían encontrarse sin cobrar durante meses.

Además, el representante de UGT considera que "podríamos estar ante un fraude a las arcas públicas, por cuanto se pretende producir un ahorro en costes salariales en Transportes Rober, derivando los mismos al SEPE, a costa de los fondos públicos para atender los millones de personas que, estas sí, legalmente tienen derecho a prestación por desempleo por estar afectadas por ERTE legales", ha justificado. Y exige que la empresa, y en su defecto el propio el Ayuntamiento de Granada, como responsable último de este servicio público, se haga cargo directamente de las nóminas  al 100% de los trabajadores.

Por último, el representante de UGT reclamará a Transportes Rober que no se hagan horas extraordinarias, para poder dar carga de trabajo a los eventuales y fijos discontinuos que ahora mismo están en bolsa de trabajo, pero sin trabajar ni cobrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios