Sindicatos

UGT Granada vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción

  • El sindicato informará a los trabajadores y controlará que se cumplan las medidas en las obras para evitar golpes de calor

UGT FICA Granada vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción

UGT FICA Granada vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada anuncia una campaña de vigilancia ante el inicio de la jornada continuada de verano en el sector de la construcción, que beneficiará a 20.300 trabajadores. Esta empezará el 27 de junio y terminará el 19 de agosto, inclusive, y el objetivo de UGT es informar y vigilar que se adopten las medidas necesarias en casos de golpes de calor o estrés térmico debido a las altas temperaturas. 

Según Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de FICA-UGT Granada, las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas debido entre otros factores, al cambio climático, siendo Granada una de las provincias con más altas temperaturas, que además son cada vez más elevadas en verano. Esto, señala el representante sindical, aumenta el impacto sobre la salud de las personas trabajadoras, siendo las del sector de la construcción especialmente vulnerables por desarrollar su jornada a la intemperie.

El ugetista recuerda que la exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, destaca, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor, por el cual la temperatura corporal supera los 40,6ºC, siendo mortal entre el 15% y 25% de los casos. La jornada continuada tiene por objetivo evitar estos accidentes, por lo que es imprescindible su cumplimiento, para velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Ruiz-Ruano ha exigido que, en el cumplimiento de esta jornada continua en la construcción, las empresas extremen las precauciones y cumplan estrictamente la normativa vigente en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, ya que estos accidentes son evitables. Solo depende de planificar adecuadamente la jornada de trabajo y ante las situaciones que puedan presentarse, UGT informará a los afectados para denunciar los incumplimientos del convenio y también se harán visitas in situ las obras para informar de los riesgos existentes y de las medidas a aplicar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios