Sindicatos

UGT reivindica en Granada la participación activa de las personas mayores en la agenda política, y en la defensa del Estado de Bienestar

UGT reivindica en Granada la participación activa de las personas mayores en la agenda política, y en la defensa del Estado de Bienestar

UGT reivindica en Granada la participación activa de las personas mayores en la agenda política, y en la defensa del Estado de Bienestar / G. H.

Antonio Garrido, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha recordado que en la provincia hay actualmente 170.773 personas pensionistas y que la pensión media en la provincia de Granada es de 1.042 euros, y aunque ha subido un 18% respecto al mismo mes del 2021 (879 euros), apenas supera el SMI. También es inferior a la correspondiente a Andalucía (1.070) y a España (1.204), siendo la provincia la decimosegunda con una pensión media más baja (cuarta en Andalucía). El representante de UGT ha recordado que, además, la brecha salarial se agrava con la jubilación, de hecho, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada es un 22,04% menor que la pensión de un hombre.

El representante de UGT ha querido realzar el papel de las personas mayores en la sociedad, además de reivindicar la gran relevancia de la participación activa de las personas mayores en la agenda política de país y en la defensa del Estado de Bienestar, que tantos esfuerzos les contó conseguir precisamente a estar personas.

Por ello, Garrido pone en valor esta jornada de reivindicación, a fin de lograr un paso más para reducir las desigualdades, luchar contra la pobreza, alcanzar una seguridad económica y exigir unos servicios públicos de calidad y cercanía, que permita llevar una vida digna y adecuada, ya que lamentablemente se ha visto aún más afectada tras la pandemia.

Entre las reivindicaciones más importantes, el ugetista ha señalado el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud para garantizar el envejecimiento activo, impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos. Además, reclama la necesidad de impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores.  Los partidos políticos, dice, tienen que tener en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a los recortes. Por ello, se tienen que revisar los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que este cubra a mas colectivos en situación de pobreza energética, y es necesaria una intervención política  para terminar con la usura impuesta por la banca al colectivo de mayores, adecuando el servicio y los costes del mismo a las necesidades reales de las personas mayores.

Por último, el representante de UGT considera fundamental que se baje el precio de los servicios esenciales, se controlen los precios, se garanticen pensiones dignas y suficientes, tanto para los actuales pensionistas como para las siguientes generaciones de futuros pensionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios