UGT diseña un gran pacto por la industria para salvar la economía
La rehabilitación de viviendas y el reciclado de materiales de la construcción son algunas de las medidas incluidas
Sin industria y sin construcción no hay futuro económico para Granada. Así de claro lo tienen los representantes de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Granada, que ayer presentaron las propuestas del sindicato para conseguir un tejido industrial fuerte, capaz de generar empleo estable y de calidad y de resistir los envites de futuras crisis.
Entre la "batería" de medidas que el sindicato está llevando a las administraciones destaca el "gran pacto por la industria", un acuerdo que vaya más allá de los "decálogos y las declaraciones de intenciones" y dé solución a los problemas "endémicos" del sector. ¿En qué consistiría ese pacto? Pues, tal y como explicó el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Granada, Francisco Ruiz Ruano, en un conjunto de iniciativas que girarían en torno a la construcción, "por el efecto dominó que tiene sobre otros sectores".
La rehabilitación de viviendas y de espacios degradados, un plan de obras energéticas, la creación de infraestructuras y el reciclado de los materiales de construcción serían las cuatro líneas maestras de ese gran pacto por la industria que exige UGT y que será trasladado en breve a las diferentes administraciones públicas y al resto de agentes económicos y sociales. "Con este pacto acabaríamos con la situación de discriminación del tejido industrial", explicó Ruiz Ruano, que aseguró que las administraciones deben ser conscientes de que "sólo con empleo industrial se saldrá de la crisis".
Además del pacto provincial, son necesarias varias medidas que beneficiarían al conjunto del sector. El secretario general de la Federación MCA de Andalucía, Manuel Jiménez, reclamó ayer un Plan Nacional de Rehabilitación de Vivienda que complete el "insuficiente" programa de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía; así como la reactivación del Plan Integral del Agua de la administración autonómica, "que lleva un importante retraso" en la construcción de depuradoras y que pone en juego los fondos europeos concedidos.
Sólo con estas medidas, las economías granadina y andaluza estarían preparadas para salir de la crisis y, además, hacerlo en buenas condiciones. Porque, como apuntó Jiménez, el repunte en el empleo del sector de la construcción y el resto de subsectores industriales "se está haciendo a costa de los derechos de los trabajadores", dejando a un lado los salarios dignos, los horarios reglados y, por supuesto, la negociación colectiva. De ahí que UGT anunciara ayer que va a iniciar una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo contra las empresas que incumplan el convenio.
Tampoco se libra de la precariedad la obra pública, uno de los pocos sostenes del sector. El secretario de la Federación de Metal de UGT de Andalucía recordó que los trabajadores de la Red de Carreteras de Andalucía se concentraron ayer por el retraso en el pago de sus nóminas por parte de las empresas adjudicatarias, que a su vez están pendientes de recibir el dinero por parte de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar