UGT alerta del "paulatino desmantelamiento" del aeropuerto de Granada
El sindicato asegura que con la crisis se han perdido 40 puestos de trabajo directos en la terminal y en las empresas adjudicatarias
Los recortes acaban llegando a todos sitios y el aeropuerto de Granada no se ha librado de ellos, más aún en un contexto de crisis del sector aeronáutico y de caída persistente del número de pasajeros. Así lo denunció ayer el sindicato UGT de Granada, que alertó sobre el "desmantelamiento paulatino" de los servicios que ofrecía la terminal granadina y, en consecuencia, de los puestos de trabajo que los llevaban a cabo.
Según aseguró ayer Enrique Pedrajas (UGT), miembro del comité de empresa de Aena en el aeropuerto de Granada, desde que comenzó la crisis se han perdido 40 puestos de trabajo directos en el aeródromo, "entre ATS, conductores, personal de información y atención al público, jardineros, limpiadoras, alquiler de coches, cafetería, vigilantes, etc.". Los casos más recientes, según el sindicato, son los del personal de información ( 'chaquetas verdes') y el servicio de jardinería, que se produjeron en los meses de julio y septiembre, aunque Pedrajas aseguró que en septiembre "ha empezado con la reducción del personal de limpieza y de Aena".
Desde UGT denuncian además que "con el último recorte aplicado", ha quedado sin cubrir una plaza de técnico de mantenimiento, que va a obligar a contratar a una empresa externa para realizar el servicio, y también se ha quedado vacante un puesto de atención a pasajeros, usuarios y clientes. "Junto a la desaparición de los 'chaquetas verdes', esto va a hacer que en muchos momentos no haya nadie en la terminal para atender al público. Los usuarios van a acabar preguntando por sus vueltos a los vigilantes de seguridad o a los camareros", ironizó el representante sindical. Según Pedrajas, "la gestora de Aena ha convertido el aeropuerto en una máquina de destruir empleo", por lo que exigió a los responsables de la empresa y al director del aeropuerto que pongan fin a esta "escabechina".
Por su parte, Aena aseguró ayer que no se ha producido ningún despido entre la plantilla propia de la empresa y explicó que en agosto finalizaron los contratos de la gestora con las empresas proveedoras de los servicios de información y de mantenimiento, que no fueron renovados. Esta decisión se enmarca en el "plan de eficiencia que Aena viene aplicando en todas sus instalaciones", recalcaron desde la entidad, explicando que la viabilidad de los aeropuertos que tienen pérdidas (como el de Granada, que arroja un déficit de 6 millones de euros) "pasa por revisar sus estructuras de costes y diversificar las fuentes de ingresos, apostando también por un desarrollo del área comercial y de las actuaciones de marketing para captar rutas".
Además, desde Aena indicaron que los pasajeros del aeropuerto de Granada "seguirán estando bien informados", gracias a los paneles informativos distribuidos por la terminal, las oficinas de las compañías aéreas y un monitor interactivo que se instalará en breve para que los usuarios puedan consultar el estado de sus vuelos, además de presentar reclamaciones y sugerencias. Por último, fuentes de la empresa recordaron que Aena Aeropuertos no gestiona la política de recursos humanos de las empresas adjudicatarias de sus servicios o relacionadas con el aeródromo (como las compañías aéreas), que son las que "adecuan las plantillas a sus necesidades".
No hay comentarios