UP denuncia el "encajonamiento" de vecinos de Bola de Oro en Granada por la construcción de pisos de lujo
Municipal
El grupo denuncia que también se están talando árboles del parque anejo para construir la vía de acceso al nuevo edificio
El Grupo Municipal de Unidas Podemos e Independientes ha visitado el barrio de Bola de Oro para denunciar la situación por la que atraviesan los vecinos de la placeta Puntal de Vacares, a quienes, por decisión del anterior gobierno del PP y Cs, y ahora con la continuidad del PSOE, se van a ver encajonados por un edificio de lujo de 10 metros de altura. Denuncia UP que, por otro lado, se están talando desde hoy árboles con décadas de vida para abrir una vía de acceso a coches al nuevo bloque, cedida por el Ayuntamiento y que solo será para uso de los nuevos habitantes del edificio.
El concejal de la formación Paco Puentedura, tras varias reuniones y visitas a los vecinos damnificados, ha querido denunciar la “total falta de sensibilidad del equipo de Gobierno con estas personas”, que después de haber vivido en esta plaza durante décadas en las que disfrutaban de un espacio verde y abierto, “se van a ver conviviendo con hormigón y cristal a causa de un proyecto de especulación intensiva”.
El concejal ha reiterado que “este proyecto está destrozando un espacio público y encajonando todas las viviendas que hay alrededor”. Por lo que, ha dicho, “no entendemos cómo el Partido Popular cuando gobernaba en 2020 hizo una modificación al planeamiento urbanístico que permitía la construcción de 15 viviendas de lujo con trastero y garaje y que, al final, se elevarán por encima de los 10 metros de altura”. Se aprobó también, ha reprochado, “la cesión de una calle que solo dará servicio a este edificio que está rompiendo el espacio verde protegido por el Plan Especial de esta zona”.
Puentedura, además, ha recordado al actual equipo de gobierno socialista que también tienen su parte de responsabilidad en “este desastre para los vecinos”, ya que “ellos dieron la licencia de obra en lugar de corregir lo que durante meses llevan denunciando los vecinos de esta zona”. Por parte de UP, ha añadido el edil, “exigimos que cualquier proceso constructivo, que se haga en este barrio y en el resto de Granada, tiene que respetar las zonas verdes y la calidad de vida de los vecinos que ya están. “No puede ser que el planeamiento urbanístico de esta ciudad se decida a golpe de chequera y en función de los intereses de promotores privados y perjudicando la calidad de vida de los ciudadanos”.
El concejal de Unidas Podemos se ha preguntado “si este es el modelo de ciudad que defiende Paco Cuenca y el PSOE en Granada: construcciones de lujo para vecinos que serán los únicos que podrán acceder a los espacios verdes y las vistas mientras que el resto de vecinos que llevan aquí toda la vida se les encajona en mamotretos de hormigón y cristal”. Desde luego, ha incidido Puentedura, “esta no es la manera de proteger ni el patrimonio natural ni los espacios verdes”, y ha subrayado que “el planeamiento urbanístico tiene que estar a disposición de los granadinos y granadinas y no a la orden de intereses especulativos”.
Para finalizar, Puentedura ha remarcado que “esta nueva construcción también atenta contra cualquier granadino, viva o no aquí, ya que esta plaza contaba hasta hoy con unas vistas naturales privilegiadas dentro de la ciudad que todo el mundo podía disfrutar, y a partir de hoy se privatiza y queda solo para los habitantes de las nuevas casas”.
También te puede interesar
Lo último