Demografía

Rusos y ucranianos en Granada: de los 13 pioneros de 1998 a los 1.774 actuales

  • La situación de guerra puede romper los lazos de importaciones y exportaciones de la provincia con estos dos países y hacer que crezca el número de residentes de nacidos en estas zonas en un futuro cercano

Las comunidades ucraniana y rusa en Granada no son de las más numerosas en comparación con otras nacionalidades residentes en la provincia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2021, un total de 1.774 ucranianos y rusos residen en la provincia. De este total, 578 son los nacionales de Ucrania registrados en Granada, y 1.196 los nacionales rusos afincados en diferentes puntos de la provincia. El que ya exista una comunidad aquí abre la puerta a la llegada de posibles refugiados y familias procedentes del territorio en guerra, por lo que es posible que estos datos se multipliquen en las estadísticas oficiales de los próximos años.

El INE recoge datos de procedencia de la población extranjera por nacionalidad, provincias, sexo y año desde 1998, año en el que eran 8 las mujeres y 5 los hombres rusos en toda la provincia. Para encontrarnos la primera presencia de ucranianos en Granada hay que fijarse en el cambio de siglo, siendo el año 2000 el momento en el que llegan a España el primer hombre y las tres primeras mujeres de este país.

Podemos comprobar como en estos 23 años de análisis, la población ha crecido de forma exponencial, viviéndose un gran crecimiento en los primeros cinco años de la década del 2000 coincidiendo con la buena situación económica que se vivía en todo el país, y luego creciendo de forma más escalonada hasta llegar a los últimos registros.

La gran mayoría de los registrados procedentes de estos dos países son mujeres. En 2021, se registraron 378 mujeres ucranianas y 995 rusas, lejos de los 200 hombres ucranianos y rusos empadronados en alguna de las 174 localidades de Granada. Esta es una tendencia que se ve durante todo el crecimiento vivido en los últimos 20 años.

La gran mayoría de los ucranianos y rusos que viven en la provincia de Granada lo hacen en la capital nazarí. Concretamente el 49% de los procedentes de Ucrania y el 45% de los provenientes de Rusia se encuentran en la ciudad.

Después de este, destaca la presencia de estos ciudadanos en localidades de la Costa Tropical, concretamente en Almuñécar-La Herradura. Allí viven el 5% de los 578 ucranianos residentes en Granada (29) y el 11% de los 1.196 rusos empadronados en la provincia (132). En esta zona se observa como, además de ellos, hay grandes núcleos de población extranjera que disfrutan de las bondades meteorológicas de zonas como la Punta de la Mora, que además tiene puerto deportivo, y pasan largas temporadas de ocio y disfrute.

Destaca también la presencia en la lista del municipio de Albuñol, también en la Costa Tropical pero alejado propiamente del mar. En este pueblo, de 7.473 habitantes, residen el 7% de ucranianos y el 2% de rusos registrados en toda la provincia (40 y 21 respectivamente). En su gran mayoría trabajan en los cultivos de invernaderos de la zona, ya que esta es una población que siempre ha destacado por registrar una gran cantidad de habitantes de países del Este de Europa dedicados a la agricultura.

Además de en Granada capital, también el Área Metropolitana de Granada tienen su empadronamiento multitud de personas nacidas en Ucrania y Rusia. Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Cenes de la Vega o Albolote, entre otras, son el lugar de residencia de muchos de estos.

Mayor importación que exportación 

Pero la relación entre Granada y estos dos países que se han visto involucrados en el conflicto armado desde el pasado jueves 24 de febrero no se limita solo a ser lugar de residencia. Son muchas las empresas que tienen lazos con ambos, bien sea para vender o bien para comprar productos, las importaciones y exportaciones se van a ver muy afectadas.

Si ponemos como referencia los datos de exportaciones e importaciones de la Secretaría de Estado de Comercio del año 2019, previo a la pandemia del Coronavirus, la provincia de Granada exportó a Ucrania bienes y servicios por valor de 890.243,80 euros. Unos valores muy alejados de los más de 172 millones de euros exportados a Francia, primer país en este ranking.

Las exportaciones si que fueron mayores a Rusia en 2019, registrándose 2.504.920,30 euros. Aún lejos de los datos obtenidos de la venta de materias a nuestros vecinos franceses, pero que ponen de manifiesto como Granada hace mayor negocio con el país atacante que con el país defensor en la actual situación de guerra.

Las materias que más se exportan a Ucrania son las incluidas en el apartado 'Alimentación, bebidas y tabaco', donde destacan la venta de frutas y hortalizas, así como de bebidas en general. Por su parte, las materias que más vende Granada a Rusia son las conocidas como 'semimanufacturas', destacando por encima de todas los productos químicos y los metales no ferrosos.

Respecto a las importaciones, que van a sufrir múltiples dificultades para realizarse por la situación bélica y por las sanciones, Granada compró en 2019 materias procedentes de Rusia y Ucrania por valores de más de 32.816.859,37 y 315.848,10 euros respectivamente.

Destaca el caso concreto de Rusia, que es el séptimo país del mundo del que más materias por valor se importa a la provincia de Granada según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por delante sólo se sitúan China, Italia, Alemania, Portugal, Francia y Países Bajos. Ucrania está, por contra, en el puesto 70 de la lista.

Las materias que más se importan desde Ucrania son materiales específicos para sectores de la industria, dentro de la categoría de 'Bienes de equipo'. Por su parte, las materias que más recibe Granada desde Rusia son petróleo y derivados de este, incluidos en la categoría 'Productos energéticos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios