Ultimátum a la Junta para arreglar los daños por las obras del Metro
El Ayuntamiento da un mes de plazo para que se subsanen los desperfectos en más de un centenar de calles afectadas · Si no lo hace, reclaman el pago de 6,7 millones
"Si las estropean, que las arreglen o que las paguen". Así de tajante fue ayer la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada al exigir a la Junta el pago de los daños ocasionados por las obras del Metro en todas las calles adyacentes a su recorrido principal.
El Ayuntamiento vuelve así a dar un ultimátum a la Junta que desde el mes de mayo "lleva haciendo caso omiso" a las reclamaciones que se hacen al respecto desde la Plaza del Carmen. Debido a esta situación, la concejal responsable de Obras Municipales anunció que si en el plazo de un mes la Junta no solventa todos los problemas especificados en el informe, deberán pagar 6.712.568 euros por los daños. Asimismo, subrayó que si se procede a un nuevo incumplimiento no descartan acudir a la vía judicial a través de una reclamación patrimonial.
La concejal asegura que antes de llegar a este punto han sido numerosas las posibilidades que se le han ofrecido a la Junta para arreglar este problema, como el que exigieran a las empresas avales o una planificación de los arreglos pero "nada de eso se hizo, por lo que no tuvimos más remedio que hacer un inventario de los daños", explicó Nieto.
Según el listado que proporcionó la Gerencia de Urbanismo, los desperfectos afectan a más de un centenar de calles en los que se registran daños como rotura de las esquinas en las aceras, bordillos, pavimento hundido e incluso parte del mobiliario urbano en calles como Profesor Manuel Garzón Pareja, Palencia, Avenida de Dílar, Alhamar, Andrés Segovia o Avenida de los Andaluces. Es más, en el informe no sólo se apunta a los daños que se han cometido en las calles sino que en los casos en los que se han arreglado "ha sido con falta de calidad en la ejecución".
Ante la posibilidad de que la cantidad reclamada por el Ayuntamiento se pueda compensar con la que la Junta le pide al Ayuntamiento también por las obras del Metro (de unos 5 millones), la concejal no lo descartó de plano y señaló que ella no está en contra de la compensación en determinadas situaciones pero dejó claro que la obligación de la Junta es arreglar lo que están dañando, básicamente, "porque es su obligación y porque estamos teniendo muchas reclamaciones patrimoniales de personas que se caen de las que no somos responsables", apostilló.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON