Granada

Ultimátum para desbloquear el conflicto del Metro antes de la vuelta a los colegios

  • Hoy se celebra una reunión entre los trabajadores y la UTE Avanza para acercar posturas

  • Los primeros paros parciales previstos coinciden con el inicio del curso escolar este lunes

Como cada septiembre, Granada empieza a encontrarse a sí misma después del cambio del ritmo que se produce en verano. Un paso más de la vuelta a la rutina será el inicio del curso escolar en los colegios, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de septiembre. Una fecha que podría estar marcada por los primeros paros previstos en la huelga del personal del Metro de Granada, con el consiguiente desbarajuste que crearía en el tráfico de una ciudad que todavía tiene que testar la eficacia de su nuevo sistema de autobuses implantado en el mes de julio y, por tanto, pendiente de la prueba de fuego de funcionar cuando se congregue la población real. El siguiente día de paro parcial previsto por los trabajadores del Metro después del 10 es el día 12, jornada en la que arrancarán las clases en la Universidad con la amenaza para todas las facultades del centro por las que ronda el tranvía. En todo caso, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, se mostró confiada de que se llegue a un "buen acuerdo" que evite dichos paros y la huelga. De hecho, hoy proseguirán los encuentros entre los representantes de la plantilla y la empresa que presta el servicio, la UTE Avanza, para tratar de sellar la paz antes de la vuelta al cole.

La delegada recordó que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las dos partes el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde ya se reunieron a principios de esta semana. "Confiamos en esa mesa de negociación y en que haya un entendimiento entre Avanza y el comité de empresa de todos lo operarios y los conductores del Metro", afirmó García, quien además subrayó que la Junta de Andalucía tiene que quedarse "al margen" de las negociaciones porque se trata de una relación laboral entre los trabajadores y la empresa. En todo caso, incidió en que la administración autonómica mantiene la esperanza "hasta el último momento" de llegar a un acuerdo por el bien de los empleados y del servicio público.

La Junta confía en que se llegue a un "buen acuerdo" que evite el paro de los trabajadores

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, indicó ayer que en el Ayuntamiento de la capital están pendientes "de cuales son las determinaciones que pueden provocar algún tipo de incidencia ante esa huelga que están planteando los trabajadores del Metro". El regidor hizo alusión a que la próxima semana empezará el verdadero examen de las líneas de autobús la capital y su coordinación con el Metropolitano. "Estamos intentando identificar cuáles son las horas los flujos para en la medida que podamos paliemos las incidencias que pueda tener el metro", detalló Cuenca, quien consideró que el con el "buen funcionamiento del sistema de autobuses" espera que se palien los problemas ante una huelga de Metro.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el grupo municipal del PP también valoró las negociaciones entre los trabajadores del Metro y la empresa que lo gestiona y recordaron que la situación puede empeorar desde el lunes con la vuelta al colegio. La portavoz del grupo, Rocío Díaz, lamentó la falta de capacidad de negociaciones de la Junta de Andalucía para solventar posibles problemas y le reprochó que "eche balones fuera y no coja el toro por los cuernos".

Los paros parciales se mantienen convocados para los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre y la huelga para el 21, coincidiendo con el primer aniversario del Metro. La pretensión de los trabajadores, que someterán cualquier decisión a una asamblea prevista para hoy por la tarde, es desconvocar la protesta laboral siempre que haya avances en la negociación de un convenio propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios