Ultimátum de 5 meses para urbanizar el entorno de la cárcel
El Ayuntamiento insta a Instituciones Penitenciarias a retirar los escombros de la zona y acometer las obras del parque prolongación de la Avenida de Madrid
Si hace dos meses el Ayuntamiento de Granada se ponía firme con el Ministerio del Interior para exigirle el derribo de la antigua cárcel, ahora ha hecho lo propio pero para reclamarle que limpie la zona de escombros y que acometa la urbanización del entorno, tal y como habían acordado. Lo ha hecho dándole un ultimátum de cinco meses para que la zona deje de parecerse a un vertedero y se asemeje más a la maqueta que reproduce esta página.
La Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias le pidió ayuda al Ayuntamiento de Granada para que fueran sus propios técnicos quienes diseñaran el proyecto de la actuación. Hecho el trabajo, el Ayuntamiento lleva hoy a aprobación el proyecto de prolongación de espacios libres de la Avenida de Madrid, el trozo que queda delante de la antigua cárcel que está sin hacer.
El pasado mes de marzo la comisión ejecutiva adoptó el acuerdo de requerir a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias para demoler el antiguio centro penitenciario, puesto que ya se había terminado el nuevo y se había puesto en uso, con la advertencia de que deberían mantener el arco con el escudo declarado BIC y con la cesión al Ayuntamietno de toda la parte delantera de espacio pública que ocupa unos 2.660 metros cuadrados.
La Sociedad Estatal presentó el proyecto de demolición, se aprobó por comisión el 30 de noviembre de 2010 y se ejecutó parcialmente porque abandonaron las obras sin demoler un muro que tiene riesgo de derrumbe y una estación transformadora. "Dejaron los residuos sobre el suelo y subieron más de un metro y medio respecto a la rasante", explicó ayer la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.
La ejecutiva del día 18 enero adoptó el acuerdo de requerir al Ministerio de Interior para que trasladaran los restos al vertedero y terminaran la demolición y las obras de urbanización; algo que todavía no ha ocurrido. Es entonces cuando le piden al Ayuntamiento que los servicios técnicos municipales redacten el proyecto para evitar ellos tener que adjudicar el proyecto de urbanización. Ahora, elaborado el plan, tienen cinco meses para acometerlo.
La actuación es bastante sencilla, consiste en prolongar los pasos de peatones en la plaza del antiguo Los Cármenes y en la zona de la rotonda a través de una pérgola ajardinada para que haya sombras en el paseo. Es necesario retranquear el acerado y que la Carretera de Jaén siga en línea recta hasta el Hospital de Traumatología.
"Hay que hacer desaparecer el transformador, poner arbolado, suelo blando y zonas ajardinadas", argumentó ayer la responsable de Urbanismo tras presentar el proyecto de la nueva Avenida de Madrid.
El derribo de la antigua cárcel permitió regularizar la situación de esta parcela que, con el viejo y el nuevo edificio en pie, casi duplicaba la edificabilidad permitida en esa zona. El Consistorio de Granada decidió conservar la antigua verja, así como las rejas de las ventanas del viejo edificio de la cárcel y el escudo republicano.
La Gerencia de Urbanismo de Granada se las pidió al Ministerio de Interior con la intención de poder usarlas en algún otro edificio de la ciudad dado su gran valor histórico y artístico de las rejas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira