Covid-19

Último empujón hacia la inmunidad: La tercera dosis de la vacuna llega a las residencias de Granada

  • Casi nueve meses después, los residentes del centro Beato Fray Leopoldo de Granada vuelven a ser los primeros de toda Andalucía en recibir la vacuna

Antonio Yáñez recibe vuelve a ser de los primeros en recibir la nueva remesa de dosis del suero contra el Covid.

Antonio Yáñez recibe vuelve a ser de los primeros en recibir la nueva remesa de dosis del suero contra el Covid. / G. H.

Se cierra el círculo en Granada. Las primeras personas vacunadas contra el Covid-19 en toda Andalucía fueron Pilar Martín y Antonio Yáñez, de la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, y también han sido las primeras personas en recibir la tercera dosis. Ambos residentes tenían 78 y 83 años, respectivamente, cuando recibieron la primera dosis del suero.

En la tarde del lunes, en cuanto el decreto que autorizaba la inoculación de la tercera dosis entró en vigor, una unidad móvil de vacunación acudió a la residencia. El 27 de diciembre de 2020 la campaña de vacunación comenzó en el mismo emplazamiento y siguiendo el mismo orden, casi nueve meses después de aquel primer pinchazo, los residentes reciben un nuevo empujón para lograr la inmunidad.

Antonio declaró haberse sentido bien en las tres ocasiones y fue claro respecto a la necesidad de que la población se anime: “Yo quiero que la gente se vacune, si es por el bien de los demás, que se vacunen, cuantos más, mejor”.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos explicó que “hemos empezado por las personas mayores en residencias porque entendemos que pueden tener mayor vulnerabilidad, por lo que es necesario poner esa tercera dosis”.

La tercera dosis llegará a un total de 5.439 personas residentes en instituciones solamente de la provincia de Granada. En Andalucía serán más de 43.000 los usuarios de residencias de mayores que recibirán la tercera dosis y, al igual que en las anteriores ocasiones, los equipos de enfermería se están desplazando hasta las residencias para inocularles el suero en una tercera ocasión. Los pacientes inmunodeprimidos también están recibiendo la nueva dosis desde hace unas semanas.

En total, 13.678 pacientes en el conjunto de Andalucía con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido. Igualmente, se viene administrando esta tercera dosis a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante). También está indicada esta tercera dosis a pacientes tratados con fármacos anti-CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiuxetan, veltuzumab y tositumomab. Cerca de la mitad de esta población ha sido ya vacunada con la tercera dosis.

Junto a estos nuevos avances en la Estrategia de Vacunación, el Servicio Andaluz de Salud organiza esta semana nuevas jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por Covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también en estas unidades móviles. En la Universidad de Granada, concretamente, una de estas unidades se ayer, 21 de septiembre, en la Facultad de Farmacia. Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece la colaboración de las universidades para habilitar estos puntos.

La administración busca a los 73.547 granadinos que aún no se han vacunado, según los datos de población que maneja la Junta de Andalucía. Esta cifra se eleva a 82.689 teniendo en cuenta los últimos datos del padrón registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo es evitar una sexta ola pandémica.

Junto a las jornadas sin cita, se continúa con la vacunación en los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ , a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios