Granada

La Unesco puntúa con un 9 al Geoparque y sugiere ampliar su delimitación

  • El órgano gestor del proyecto va a proponer ampliar sus límites para incrementar el número de municipios de 34 a 47 e incluir hasta nueve cascos urbanos más

Imagen de archico de la zona del Norte de la provincia. Imagen de archico de la zona del Norte de la provincia.

Imagen de archico de la zona del Norte de la provincia. / g. h.

El órgano gestor del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada va a proponer a los municipios implicados en el proyecto la ampliación de su delimitación para incrementar el número de municipios de 34 a 47 e incluir los cascos urbanos de 9 municipios más.

Así lo indicó ayer la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, que participó en una reunión con los firmantes del protocolo del Geoparque, a la que también asistió el diputado de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, de Ciudadanos, Raúl Fernández, y del PP, Soledad Pérez.

Unesco se refiere también a un cambio de denominación para simplificar el nombre

Tal y como informó Muñoz, durante la octava Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales celebrada en septiembre, Unesco ha trasladado a la candidatura granadina la "excelente" calificación obtenida durante la misión de valuación que tuvo lugar en verano alcanzando 908,25 punto sobre 1.000. Además, ha realizado una serie de recomendaciones encaminadas a incrementar el potencial turístico de la iniciativa y reforzar su componente de desarrollo económico y social para la zona.

Unesco se refiere también a un posible cambio de denominación del Geoparque. En general, los nombres de todos los Geoparques de la red global hacen referencia a un lugar y no a un periodo geológico o tipo de roca, así que desde el organismo internacional entienden que sería muy conveniente simplificar el nombre.

"Aconsejan que se llame Geoparque de Granada, aprovechando la marca Granada, que ya está consolidada como producto turístico a nivel internacional", explicó la diputada.

La segunda modificación, señaló, tiene que ver con la delimitación geográfica. Sin variar el discurso científico, se recomienda ampliar el ámbito de actuación a territorios coincidentes con los ámbitos de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en esas comarcas. Unesco propone ampliar el territorio pasando de 34 a 47 municipios.

Son 13 municipios, la mayoría de la zona del Marquesado: Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jerez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira, Lugros y Polícar. Además de incluir nuevos municipios, también entran los núcleos urbanos de 9 municipios: Cortes y Graena, Pedro Martínez, Gor, La Peza, Darro, Alcudia de Guadix, Cuevas del Campo, Baza y Huéscar.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Francisco Torregrosa, destacó que el proyecto del Geoparque "es fundamental, estratégico, que ha ilusionado y que va a vertebrar y va a suponer una revolución en el desarrollo socioeconómico de toda la parte norte de la provincia de Granada". "El hecho de que se amplíe el territorio es fundamental para tener a más pueblos que se sumen a este proyecto", manifestó.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos, apuntó que "se pone de manifiesto que en ese proceso de la toma de decisiones, quizás hay que ampliar el territorio un poco más para forzar esa oportunidad de desarrollo socioeconómico en la zona y para que puedan aprovecharlo todos los territorios que conforman los grupos de desarrollo rural de la provincia de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios