Granada

La Unesco muestra su contrariedad con el nuevo pavimento del Albaicín

  • Lamenta que se prime un suelo para el tráfico rodado en vez de un empedrado

El Centro Unesco de Andalucía ha criticado la actuación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada por plantear poner en el barrio del Albaicín -Patrimonio Cultural Mundial desde 1994- un pavimento pensado para el tráfico rodado en vez de un empedrado acorde con el original.

Las obras, que se realizarán en el carril de la Lona, la plaza de San Miguel Bajo y la calle de Santa Isabel la Real, prevén la colocación de pavimentos compuestos por una zona central de empedrado fino de guijarros blancos y dos franjas de rodadura de aglomerado asfáltico, enmarcadas por líneas de adoquín, según un comunicado de la organización.

Esta actuación, según la Unesco, es similar a la iniciada el año pasado en la cuesta de San Agustín, que fue finalmente intervenida por la Junta, ya que su prioridad funcional había sido el tráfico rodado y no su estética tradicional.

El centro Unesco considera que la mejor solución para la remodelación del barrio del Albaicín es evitar el aglomerado asfáltico y mantener los empedrados tradicionales de calidad en las zonas peatonales, realizados con guijarros pequeños de colores diversos y bien trabados entre sí, y en las calles con tráfico rodado utilizar piedras más grandes combinadas con adoquines.

Los cambios en el pavimento del Albaicín ya despertaron la contrariedad de los vecinos el año pasado. Por aquel entonces denunciaron que Urbanismo estaba cambiando la estética "singular" y la fisonomía del barrio y que no se habían respetado las propuestas de los vecinos. Al final se eliminó el empedrado granadino característico de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad y se sustituyó por unas losas de granito de una anchura de más de un metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios