Municipal

Unidas Podemos reprocha la “privatización y comercialización” de la plaza Bib Rambla de Granada

La concejal Elisa Cabrerizo atiende a los medios en la Plaza Bib Rambla de Granada

La concejal Elisa Cabrerizo atiende a los medios en la Plaza Bib Rambla de Granada / G. H. (Granada)

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado este miércoles la privatización de una plaza histórica como es Bib Rambla con la instalación de una pista de hielo que ocupa más del 40% de la superficie que quedaba libre.

La concejal de UP Elisa Cabrerizo, que ha estado acompañada de vecinos del centro, ha reprochado que “estamos ante el último caso de invasión masiva de las calles y plazas de la ciudad que fomenta el equipo de gobierno, que suma y sigue después de permitir que impere la ley del más fuerte con la invasión de las terrazas y la ocupación total del Paseo del Salón”.

Sobre la pista de hielo, la concejala ha señalado que se trata de “una insensatez, ya que la plaza queda inutilizada, ya que, en rigor, ocupa más de la mitad de Bib Rambla” si se le añade el puesto de patines y los motores que mantienen el hielo.

“El equipo de Gobierno comercializa con las vistas de una plaza histórica y vuelve a confundir la gestión con la autopropaganda y los espectáculos”, ha dicho la edil que ha calificado como “especialmente grave la influencia sobre la calidad de vida de quienes viven en la plaza”. “Esta es su manera de dar ejemplo en la lucha contra la invasión de calles y plazas”, ha lamentado.

La plaza Bib Rambla, ha argumentado, está protegida por el Plan Especial Centro y, pese a ello, es una zona especialmente saturada de ruidos, donde cada día se superan los límites acústicos sin necesidad de que haya una pista de hielo, que aumentará notablemente los decibelios.

Uno de los vecinos que se pusieron en contacto con UP para trasladarles sus preocupaciones es Miguel Ángel Rubio, quien ha expresado que “venimos a hablar de un problema que no afecta solamente a la plaza Bib Rambla, sino que se extiende a todo el centro histórico y otros barrios como es la ocupación del espacio público, la gentrificación y la huida de los vecinos por la subida de los alquileres”.

La situación a la que se enfrentan, ha indicado, es que “año a año se multiplican los apartamentos turísticos y los locales de ocio”. Ha puesto como ejemplo la propia plaza “donde existen más de 20 negocios de hostelería que la rodean con todo el ruido y las molestias que generan no solo a quienes vivimos aquí, también a quienes desean disfrutar de Bib Rambla”.

Sobre la pista de hielo, Rubio ha comentado que es un ejemplo más de lo que los vecinos están forzados a soportar, ya que “durante todo el año” se organizan decenas de actividades bajo sus casas “que generan ruidos ininterrumpidos y durante días”. Todo ello, ha alegado, se suma al estrépito de las tareas de limpieza así como al de carga y descarga de los bares durante la madrugada, que llegan a levantar a los vecinos hasta a las 5 de la mañana.

Rubio, para finalizar, ha pedido al Ayuntamiento que alcance un acuerdo “que ponga veto” a las actividades que superen los límites de ruido y ocupación de la vía pública establecidos por las ordenanzas.

Cabrerizo, por su parte, ha informado de que como primera medida de apoyo a los vecinos han trasladado al concejal de Participación todos los problemas vecinales en cuanto a su calidad de vida así como de accesibilidad. La concejal se ha preguntado dónde quedan la comunicación y los acuerdos con los granadinos sobre lo que sucede en su barrio, y ha sentenciado que “la política de participación del equipo de gobierno es realmente deficiente”.

Problemas de accesibilidad en la zona

Sobre accesibilidad, otro gran problema de la plaza Bib Rambla cuando está ocupada, ha incidido en que “en un espacio público copado de infraestructuras no pueden pasear y circular personas con movilidad reducida, personas mayores con andadores o carritos de bebé”.

Elisa Cabrerizo ha querido recordar al equipo de gobierno que existe “una moción sobre ocupación de vía pública y unas ordenanzas que no se están cumpliendo”. En la moción que ha mencionado la concejala se acordó que, precisamente, se estableciera un plan de choque de vigilancia de ocupación de vía pública y una revisión de la ordenanza para que las calles y las plazas de Granada pudieran ser usadas por todos, y no solamente por los bares”.

La concejal de UP, además, ha reiterado lo que su grupo ha denunciado en varias ocasiones, como es la ausencia de licitación en actividades como la pista de hielo o la ciudad de la nieve del Paseo del Salón, donde existe una clara actividad lucrativa. Y ha achacado al desinterés del equipo de gobierno por la sostenibilidad de las actividades que autoriza, ya que “no sabemos cuánta luz y agua pueden gastar a diario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios