Unidos Podemos inicia su periplo electoral al 26-J "ocultando" a IU

Los podemistas presentan la candidatura obviando la asistencia de los representantes de la formación de izquierdas ante la prensa

Los candidatos de Podemos en la Plaza de Mariana Pineda de la capital ayer en la cita ante los medios de comunicación.
Los candidatos de Podemos en la Plaza de Mariana Pineda de la capital ayer en la cita ante los medios de comunicación.
E. Abuín · V. Gomariz Granada

26 de mayo 2016 - 01:00

La coalición de Unidos Podemos en Granada no ha empezado su andadura de la mejor forma posible. Por ahora hay poco cambio respecto al 20-D, ya que la formación morada presentó ayer la lista que concurrirá a las elecciones del 26-J -así lo comunicó en la convocatoria previa- y lo hizo sin componentes de Izquierda Unida. En la foto sólo aparecieron los candidatos podemistas, que se excusaron argumentando que los integrantes de IU estaban atendiendo sus responsabilidades normales de un día laborable y que ya se oficializará la foto de toda la coalición en próximas fechas. No obstante, desde la veterana coalición de izquierdas desmintieron esta versión y afearon a Podemos por haberles avisado con muy poca antelación (a las once de la noche del día anterior a la rueda de prensa) cuando ya tenían comprometidas sus obligaciones laborales.

En definitiva, van juntos pero, por el momento, no caminan revueltos. Lo cual no ayuda demasiado a propagar esta alternativa en el ámbito local, puesto que Granada es una de las provincias andaluzas donde IU ha sido apartada de los puestos de salida. Este pacto, que se ha cocinado a nivel nacional y regional, sí ha permitido al partido de Alberto Garzón colocar a representantes con muchas opciones en Málaga, Córdoba y Sevilla, pero Granada se ha configurado como un bastión podemista. Por tanto, el candidato granadino de IU, Diego Castillo, aparece en el número cuatro al Congreso, por detrás de Ana Terrón, Leticia García Panal y Néstor Salvador.

La número uno de la lista, Ana Terrón, calificó la candidatura confeccionada por un proceso de primarias de "tan diversa como la sociedad granadina conformada por psicólogas, trabajadoras sociales, abogados, provenientes del ámbito municipalista, ambientólogos, activistas, trabajadores públicos y autónomos, uno de los colectivos más numerosos en la provincia y al que dedicamos todo nuestro apoyo". La candidata aseguró que si la campaña anterior fue para Podemos la de la "remontada", la del 26-J es la del "desempate" ya con la confluencia. Respecto a los ejes centrales de la campaña señaló que son la lucha contra la corrupción y acabar con el aislamiento ferroviario. "Tenemos que finalizar con el aislamiento ferroviario de Granada, que se podría terminar a coste cero con la restitución de la vía por Moreda hasta Madrid y defendiendo la entrada soterrada del AVE en nuestra ciudad". Asimismo, apuntó otros puntales del programa de Unidos Podemos como la colaboración con la Universidad, el PTS y La Vega.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, sacó a la luz este desencuentro por una conducta por parte de los podemistas que calificó de "sectaria" y llamó a la coordinación en los actos de campaña que atañan a ambas formaciones, de modo que se "sume" y no se creen divisiones. IU reprochó a Podemos que celebrara el acto de presentación de la candidatura sin la presencia de los candidatos de la coalición de izquierdas y pidieron una cita para aclarar lo sucedido. Fuentes de IU apuntaron que a pesar de ser una cosa de dos, Podemos "han empezado con mal pie" la precampaña en Granada.

stats