Política

La Unión Europea desembarca en Granada: funcionamiento, consejos y reuniones

Vehículos de la organización de la cumbre, ayer en los hoteles de Granada

Vehículos de la organización de la cumbre, ayer en los hoteles de Granada / José Velasco / Photographerssports

Granada se convertirá los próximos días 5 y 6 de octubre en la capital de la Unión Europea con la celebración de dos reuniones al más alto nivel comunitario. De un lado la de la Comunidad Política Europea y el plato fuerte con la reunión informal de los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión. ¿Qué pasará estos días en la ciudad? ¿Qué importancia tienen estas reuniones dentro del siempre complejo entramado comunitario?

De entrada, comprender el funcionamiento de la UE no es sencillo. Funciona como un Estado soberano, legislando e influyendo en la vida de todos los ciudadanos de los 27 países miembro, pero realmente no es un Estado-Nación como todo el mundo concibe. Esto hace que su funcionamiento sea muy complejo y escape muchas veces a la compresión del ciudadano de a pie.

El poder comunitario es ejercido por medio de un marco institucional común compuesto por las instituciones, órganos y organismos de la Unión, explica el Ministerio de Exteriores en su sitio web. En lo que es el día a día de la Unión Europea, el poder ejecutivo recae sobre la Comisión Europea, el órgano que gestiona los distintos asuntos de la comunidad y que está compuesto por diferentes áreas de trabajo. Le corresponde la aplicación de las leyes, la gestión de las políticas comunes y la ejecución del presupuesto. Sería algo así como el Gobierno de la UE, y está presidido por la política alemana Ursula Von der Leyen, cuyo cargo, aunque con diferencias, sería el de un primer ministro o un presidente del Gobierno en España.

Por otro lado está el Parlamento Europeo, que es quien negocia, tramita y aprueba las distintas leyes que se generan. Esto sería el equivalente al Congreso de los Diputados y tiene capacidad para legislar, aunque también de forma limitada. Sus miembros son los que salen elegidos cuando se vota en las elecciones europeas. Actualmente está presidido por la abogada maltesa Roberta Metsola. Luego está el Tribunal de Justicia, que es quien interpreta el derecho comunitario y el garante último de su aplicación por la vía judicial.

Todas las decisiones que emanan de ambas instituciones, eso sí, deben tener el apoyo de los países miembro, que son quienes tienen la última palabra para aplicar políticas y aprobar leyes. Para ello hay dos órganos: el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Dos nombres iguales pero que no son lo mismo.

El primero de ellos engloba a los 27 jefes de Estado o Gobierno miembros de la Unión, además del presidente del Consejo Europeo, en este caso el que fuera primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y la presidencia de la Comisión (Von der Leyen en este momento). Este órgano se reúne de forma periódica cada trimestre en Bruselas, en lo que se llama de forma habitual como 'cumbre europea'. Este órgano decide la orientación y las prioridades políticas de la Unión, normalmente las más importantes, como por ejemplo establecer la política exterior y de seguridad.

Luego está el Consejo de la Unión Europea, quien negocia y adopta la legislación de la UE de forma conjunta con el Parlamento, desarrolla la política exterior y de seguridad, y valida los acuerdos de la Unión con países externos y organizaciones internacionales. Lo componen los ministros de cada Estado miembro, de ahí a que se le suela llamar 'Consejo de Ministros'.

Y es aquí donde entra España en juego. Cada país ejerce la presidencia rotatoria de este durante seis meses. La última vez que le tocó a España fue en el primer semestre de 2010. Se trata de una institución "vital" para el funcionamiento de la UE, por eso se otorga a toda una nación. "La principal misión del Consejo es discutir y decidir junto con el Parlamento Europeo acerca de las directivas y reglamentos de la Unión Europea, procedentes de las propuestas de la Comisión Europea", explican e su página web.

Durante todo el semestre se organizan reuniones por cada una de las diez áreas de Gobierno de la Unión, equivalentes a ministerios: ciencia, economía, educación... "El papel de la Presidencia del Consejo ha de ser neutral y de carácter mediador. Debe trabajar para facilitar la asunción de compromisos y acuerdos entre los Estados miembros del Consejo. En este sentido, la Presidencia debe priorizar la mediación entre las distintas posiciones de los Estados miembros de la Unión Europea, dejando en un segundo plano los intereses propios que pueda tener su país. Esto significa que la posición nacional pasa a un segundo plano para tratar de acercar las posturas de los 27 Estados miembros de la UE", añaden.

Lo que se celebra en Granada es la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno, una reunión preparatoria para los consejos europeos que tendrán lugar a finales de octubre, los días 26 y 27, y de diciembre (14 y 15), con los que se cerrará la presidencia española.

También se celebra en Granada el día antes, el 5 de octubre, la tercera reunión de la Comunidad Política Europea congrega a dirigentes de todo el continente, sean o no miembros de la Unión. "Tomando como punto de partida el resultado de anteriores reuniones de la Comunidad Política Europea, los dirigentes debatirán la manera de promover una Europa más resiliente, más próspera y más geoestratégica", explica la UE. Su función es "fomentar el diálogo político y la cooperación para tratar cuestiones de interés común; y reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo". "Esta plataforma de coordinación política no sustituye a ninguna organización, estructura o proceso existentes, ni pretende actualmente crear otros nuevos", matiza la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios