Unión Romaní muestra su "repulsa" por los datos "poco rigurosos" de un estudio de la UGR
La Universidad publicó que el 82% de los escolares considera "ladrones" a los gitanos
La Unión Romaní muestra su "repulsa" por la divulgación de un estudio de la Universidad de Granada, según el cual el 82,1% de los escolares de entorno urbano que comparten aulas con gitanos los considera "ladrones". El colectivo añadió, como replica a los datos de la UGR, que según sus análisis, sólo el 11,3% de los alumnos gitanos sufre rechazo.
Este estudio de los investigadores de la Universidad se hizo en colegios de enseñanza primaria de toda la provincia y en zonas donde la presencia de población de etnia gitana es de larga tradición. Además estuvieron en contacto con estudiantes de diferentes estatus socieconómicos.
Según los datos de la UGR, la concentración de alumnos gitanos en las aulas granadinas es una de las más altas de la Unión Europea. Tres de cada diez estudiantes pertenecen a esta etnia.
Aunque la Unión Romaní reconoce que el trabajo fue dirigido por "un gran experto" en el pueblo gitano y autor de "múltiples estudios" al respecto, considera que su publicación puede ser perjudicial para la imagen de esta comunidad.
Un estudio elaborado por esta asociación en las localidades granadinas de Atarfe, Chauchina, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Loja y Pinos Puente, concluye que sólo un 11,36% de los niños gitanos sufren rechazo en la escuela en dichas poblaciones, cifra que por debajo de la media andaluza, donde este porcentaje es del 12,30%.
Además reprochan a los autores del estudio que "recurran a estereotipos" como el dato sobre que el 20% de los niños encuestados considera que los gitanos "son alegres".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía