Granada

El Hospital Campus de la Salud 'acelera' los pasos en el diagnóstico de hepatitis C

  • La prueba se implantará ahora en el resto de Andalucía y permite detectar a un 35 % más de pacientes que desconocían su infección.

Tras celebrar el miércoles que Granada sigue situándose a la cabeza mundial en lo que ha donaciones de órganos se refiere, ayer el Hospital Campus anunciaba que sus microbiólogos han sido los precursores de un doble test en analítica para diagnosticar en un solo paso la hepatitis C, una prueba que se implantará ahora en el resto de Andalucía y que permite detectar a un 35 % más de pacientes que desconocían su infección.

Profesionales del área de Microbiología del nuevo Hospital Campus, ubicado en el PTS, han sido los precursores en la implantación regional del diagnóstico en un solo paso del virus de la hepatitis C. Con esta iniciativa, de la que informaba ayer el hospital en un comunicado, se ha facilitado la detección de nuevos casos de pacientes con la infección activa en sangre y se ha agilizado el acceso al tratamiento en personas que desconocían su infección.

Se trata de un protocolo piloto desarrollado por el centro hospitalario de Granada y el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (Galicia), para analizar por norma la carga vírica de hepatitis C en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico a los que desde Atención Primaria se les solicita una analítica para comprobar si son portadores de anticuerpos.

Con este protocolo que se extenderá ahora a toda la sanidad pública de Andalucía, se comprueba con una sola extracción de sangre si hay presencia de virus y si está activo, lo que ha incrementado del 50% al 85% el número de pacientes en los que se ha detectado la hepatitis, lo que permite además su diagnóstico en fases a menudo tempranas de la enfermedad.

El jefe del servicio de Microbiología del hospital del PTS, Federico García, explicaba ayer que este sistema nació con el fin de evitar que un volumen importante de pacientes infectados regresaran a las consultas de los especialistas para ser tratados y curados.

El protocolo puesto en marcha se completa incorporando un sistema de alerta en el Informe del Servicio de Microbiología que avisa al médico de referencia que ha solicitado la analítica, si el paciente, además de ser portador de los anticuerpos, tiene la enfermedad activa en sangre, para que sea derivado a un especialista.

Tras el uso pionero de esta prueba, la estrategia de diagnóstico de la hepatitis C en un sólo paso se ha incluido como objetivo básico común para todos lo laboratorios de Microbiología del sistema sanitario público de Andalucía en el horizonte 2019.

La hepatitis C afecta aproximadamente a 200.000 personas en España y, sin tratamiento, puede conducir a la cirrosis hepática y a las complicaciones propias de la misma como el cáncer de hígado.

El Clúster Andalucía Smart City ha incorporado hoy a la Universidad de Granada (UGR) como nuevo miembro de la alianza de instituciones y empresas que forman parte de esta organización que trabaja en favor del desarrollo de las ciudades inteligentes en la región andaluza.

El presidente del clúster, Mariano Barroso, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, han sido los encargados de firmar el acta de adhesión y el convenio de colaboración entre ambas entidades durante el trascurso de un acto que ha contado con la presencia de José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, que también forma parte de la organización al igual que la Universidad de Córdoba. La incorporación de la UGR al Clúster Andalucía Smart City permitirá emprender acciones de colaboración con la Universidad, a través de las empresas e instituciones asociadas al clúster, para desarrollar actividades científicas, técnicas, culturales y académicas en torno a las ciudades inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios