UGR

La catedrática de la Universidad de Granada Amelina Correa, premiada por la Real Asociación de Hidalgos de España

  • El galardón premia su dedicación a un área del conocimiento, como es la Edad de Plata de la Literatura Española, muy necesitada de estudios y trabajos sobre ella, lo que refleja un nivel original de investigación muy alto

La catedrática de la Universidad de Granada Amelina Correa. La catedrática de la Universidad de Granada Amelina Correa.

La catedrática de la Universidad de Granada Amelina Correa. / R. G.

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Granada Amelina Correa Ramón ha sido galardonada con el Premio Luis de Salazar y Castro que otorga la Real Asociación de Hidalgos de España. El premio, que inicia su andadura este año 2020, está dotado con 5.000 euros y un diploma acreditativo. La candidatura de Amelina Correa fue avalada por el catedrático de Historia Medieval de la UGR Rafael G. Peinado Santaella. El jurado del premio ha distinguido “el estudio exhaustivo” que la catedrática granadina ha realizado de la vida y obra de Antonio de Zayas-Fernández de Córdova y de Melchor Almagro San Martín.

Tras la concesión del premio, la Dra. Correa Ramón ha explicado que “he dedicado más de dos décadas a dar a conocer a una serie de escritores pertenecientes al estamento nobiliario o vinculados con él”. Para la profesora y escritora, se trata de un ámbito al que usualmente se le ha venido prestando poca atención en los estudios sobre historia literaria.

Amelina Correa Ramón ha sido premiada, entre otras candidaturas del más “alto nivel”, en palabras del jurado, por un conjunto de obras que han logrado un notable reconocimiento académico y que indagan sobre “un área del conocimiento, como es la Edad de Plata de la Literatura Española, muy necesitada de estudios y trabajos sobre ella, lo que refleja un nivel original de investigación muy alto. Además, ha centrado su interés en escritores que pertenecían a la nobleza o estaban relacionados con la aristocracia, lo cual acerca la labor investigadora de la premiada a los objetivos de la Real Asociación de Hidalgos de España”. Una de esas obras, su edición anotada y con estudio introductorio de Biografía del 1900 (2013), de Melchor Almagro San Martín, fue publicada por la Editorial UGR.

La profesora Correa Ramón fue, en enero de 2012, la primera mujer en alcanzar la cátedra en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, donde obtuvo su titularidad en 2003. Desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2017 fue directora de su Cátedra Federico García Lorca. Entre los premios en su haber, Amelina Correa cuenta con Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, concedido por la Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta) y la Fundación CajaSur por su libro Alejandro Sawa: Luces de Bohemia, que disfrutó de dos ediciones en corto espacio de tiempo. En el Ranking de investigadores de la UGR (periodo 1993-2020) según el número de citas, figura en el puesto número 3 de Literatura Española.

Amelina Correa ha participado como vocal o secretaria en cerca de una veintena de Jurados de Premios Literarios o de Investigación, entre ellos el Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca concedido por el Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios