La profesora de la Universidad de Granada Fanny T. Añaños y su equipo ganan el Premio Nacional Victoria Kent 2021 para el fomento de la investigación en materia penitenciaria

UGR

El trabajo investigador premiado se titula 'Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas'

La profesora de la Universidad de Granada Fanny T. Añaños y su equipo ganan el Premio Nacional Victoria Kent 2021 para el fomento de la investigación en materia penitenciaria
La profesora de la Universidad de Granada Fanny T. Añaños y su equipo ganan el Premio Nacional Victoria Kent 2021 para el fomento de la investigación en materia penitenciaria / R. G.
R. G.

21 de diciembre 2021 - 11:10

La profesora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada Fanny T. Añaños Bedriñana ha ganado, junto a su equipo de investigación, el Premio Nacional Victoria Kent 2021 para el fomento de la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria. Este reconocimiento lo concede el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El trabajo investigador premiado se titula Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas, bajo el nombre GIASEDH (Grupo de Investigación Acción Socioeducativa y Derechos Humanos). Este proyecto tiene como objeto presentar un modelo sobre los factores clave que influyen en la in-reinserción social de población reclusa, especialmente de mujeres, teniendo en cuenta las experiencias de prevención del reingreso (reincidencia) llevadas a cabo por la ONU (2018) y, fundamentalmente, por trabajos previos y actuales efectuados por este equipo de investigación que han permitido delimitar los mismos.

La propuesta surge a partir de los resultados del proyecto nacional I+D+i denominado Procesos de reinserción socioeducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad (REINAC), Referencia: EDU2016-79322-R, en el periodo 2016-2020, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER. En dicho proyecto se visitaron 31 centros penitenciarios en medio abierto (Centros de Inserción Social, Unidades Externas de Madres, Secciones Abiertas y Recursos Extrapenitenciarios), obteniendo una muestra del 30,1% de la población nacional penitenciaria femenina, incluida Cataluña, única con competencias en la materia en este periodo. Este proyecto fue gestionado por el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada.

Desde hace 15 años, el equipo de investigación viene realizando un trabajo riguroso, siendo REINAC el segundo proyecto de investigación nacional I+D+i que se ejecuta. De la misma forma, se han organizado diversos eventos académicos y científicos, como el Congreso Internacional de Acción Socioeducativa (CIASE), que lleva ya cuatro ediciones y ha permitido aportar encuentros y procesos de transferencia, contribuyendo desde la visión socioeducativa con fundamentos, metodologías o propuestas de acción para enriquecer el estado de la cuestión y los procesos de intervención. De esta labor se han beneficiado el ámbito académico, la población estudiada, las instituciones penitenciarias y la sociedad en general. Por ello, se considera imprescindible, partiendo desde una perspectiva de género, contribuir a hacer visible, analizar y actuar en situaciones específicas, especialmente las de las mujeres en contexto penitenciario.

En esta investigación, además de analizar las múltiples realidades, se realiza un marco referencial para la intervención tratamental, sobre todo socioeducativa, aportando propuestas específicas para la acción profesional e institucional orientadas a favorecer y facilitar el tránsito y la inserción-reinserción social.

El equipo está conformado por investigadoras e investigadores académicos nacionales y extranjeros de distintas disciplinas, profesionales del medio y estudiantado en formación doctoral. En particular, los miembros participantes en estos premios, además de la investigadora principal, fueron Rocío Raya Miranda, Rubén Jorge Burgos Jiménez, Elisabet Moles López y Karen G. Añaños Bedriñana por parte de la UGR; además de María del Mar García Vita, Universidad de Almería; Víctor Manuel Martín Solbes, Universidad de Málaga; Diego Antonio Galán Casado, UNED; Maribel Rivera López, Universidad Autónoma de Querétaro (México); y Bruno García Tardón, Universidad Camilo José Cela.

Premio Nacional Victoria Kent

El premio Victoria Kent goza de una larga trayectoria y es reconocido en el ámbito de los estudios penitenciarios en España y el extranjero, contando con una amplia proyección temática, multidisciplinar y geográfica. La concesión de las subvenciones se ha efectuado mediante concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de transparencia, publicidad, objetividad y no discriminación. La finalidad de este reconocimiento es fomentar la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria y, el objeto, premiar el trabajo de investigación considerado de mayor mérito que verse sobre el medio penitenciario desde un plano histórico, jurídico, psicológico, social o de cualquier otra disciplina científica, ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.

El premio hace un homenaje a Victoria Kent Siano (Málaga, 6 de marzo de 1898 - Nueva York, 26 de septiembre de 1987), con estudios de Magisterio y Derecho. Fue una abogada y política republicana española. En 1931 fue nombrada directora general de Prisiones, función que desempeñó poco más de un año. Pese a este periodo corto, su obra cambió la concepción de las prisiones de la época hacia un proceso rehabilitador de la población reclusa, tras constatar la miseria y el abandono de las prisiones españolas. Entre otras cosas, cerró 114 centros penitenciarios, mandó construir la Cárcel de Mujeres de Ventas, en Madrid -sin celdas de castigo- y el Instituto de Estudios Penales. Vivió exiliada en París y en México, país este último en el que llegó a crear la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones, siendo la directora y dando clases de Derecho Penal en la universidad. Reclamada por la ONU, en 1950 marchó a Nueva York, donde colaboró en la Sección de Defensa Social y realizó un estudio sobre el pésimo estado de las cárceles de Iberoamérica.

stats