artesanía Granada

La Universidad de Granada y el Centro Albayzín reúnen a expertos para promover una artesanía colaborativa, rentable y sostenible

  • El proyecto ADA, Artesanos + Diseñadores + Artistas, celebra su segunda edición en torno al lema de 'Estrategias  para el impulso de la artesanía'

La Universidad de Granada y el Centro Albayzín reúnen a expertos para promover una artesanía colaborativa, rentable y sostenible La Universidad de Granada y el Centro Albayzín reúnen a expertos para promover una artesanía colaborativa, rentable y sostenible

La Universidad de Granada y el Centro Albayzín reúnen a expertos para promover una artesanía colaborativa, rentable y sostenible / R. G.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Centro Albayzín, recientemente designado Centro de Referencia Nacional de Artesanía, celebran la segunda jornada de su proyecto conjunto ADA, Artesanos + Diseñadores + Artistas, en el que bajo el lema Estrategias para el impulso de la artesanía, se reunirán numerosos expertos y profesionales capaces de aportar los resultados de su experiencia y su investigación en la búsqueda de un futuro rentable, colaborativo y sostenible para la artesanía. Las jornadas se inician el próximo lunes, 8 de junio, a las 18.30 horas y podrán seguirse a través del canal YouTube de Medialab UGR (https://www.youtube.com/c/MedialabUGR/live).

El proyecto ADA se inició en 2018 después de una larga trayectoria de colaboración entre el grupo de investigación de Bellas Artes y el Centro Albayzín y se estructuró en diferentes fases que buscan la consecución de unos objetivos concretos a partir de un trabajo de investigación,  formación, producción y difusión. El objetivo es hacer posible el contacto directo y el trabajo conjunto entre los artesanos de larga carrera y profesionales emergentes de Arte y Diseño.

En la búsqueda de ese objetivo, estas segundas jornadas reunirán a profesionales de la artesanía y estudiantes de diseño y arte contemporáneo. Pero bajo la premisa de que la artesanía es también producción, economía, comercialización, la cita –que se distribuye en cuatro sesiones– convoca también a especialistas en marketing, en economía circular, en promoción de la artesanía, etc., así como representantes de instituciones especialmente vinculadas con el desarrollo de la artesanía como Fundesarte, la Junta de Andalucía, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, o la organización Oficio y Arte, que reúne a artesanos de toda España.

Las cuatro sesiones de estas jornadas están basadas en mesas redondas en torno a asuntos como Artesanos en la era post-covid-19, Construyendo el relato, Artesanía, diseño y arte y Estrategias de financiación y asesoramiento. Las sesiones tendrán lugar los días 8, 18 y 25 de junio y concluirán el 2 de julio. El público podrá comentar y preguntar a los participantes en el chat paralelo que ofrece la plataforma YouTube. 

Ana García López, profesora de la Facultad de Bellas Artes, dirige el proyecto ADA junto a Antonio Suárez Martín, director del Centro Albayzín. García López explica que “en la situación actual, es fundamental ofrecer claves para la reanimación y fortalecimiento del sector después de la situación de alarma, buscar la colaboración entre todos los sectores que, de un modo u otro, intervienen en la cadena que lleva el producto artesano del taller al cliente”. Además, añade, “en esta ocasión queremos incidir también en la vertiente sostenible y medioambiental, por lo que tendremos un experto en Economía Circular, un vínculo que nos resulta especialmente interesante y necesario”.

Para Suárez, “las instituciones públicas pueden tener un papel importante en el impulso del sector artesano en un momento como este. La artesanía necesita un gran esfuerzo de modernización, de innovación y apoyo económico, más aún dada la fragilidad que padece en el conjunto del tejido productivo de nuestro país. Ese es el sentido que rigen estas jornadas”.

Esta segunda edición de las jornadas ADA se organiza en el marco del proyecto de I+D+i Feder Maker Art: propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker dirigido por Ana García López y Esteban Romero Frías. El proyecto cuenta con la participación de investigadores de varias universidades, el CRN, Fundesarte, MediaLab-UGR, entre otros.

Por otro lado, el estado de alarma ha afectado, ineludiblemente, al sector artesanal. Para poder hacer el retrato de la situación actual, la UGR y el Centro Albayzín CRN de Artesanía tienen en marcha una encuesta a nivel nacional que pretende generar un informe exhaustivo de la influencia de la pandemia y el confinamiento en el sector artesano. El cuestionario está activo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/UyVqYEV

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios