Granada

La Universidad de Granada celebra el Día de la Música a bombo y platillo

  • La Capilla del Hospital Real acoge la exposición ‘Gaudeamus Igitur. La Universidad de Granada y la música’

Nada suena mejor que poder sentir la música, y ese es el mayor logro de la exposición Gaudeamus Igitur. La Universidad de Granada y la música, una apuesta del Vicerrectorado de Expansión Universitaria y Patrimonio por mostrar la fructífera relación de la música con la Universidad de Granada a través de la historia, de los instrumentos y, por supuesto, de los grandes maestros.

La exposición está abierta en la sala de la Capilla del Hospital Real desde hoy hasta el 24 de septiembre. En la muestra se pueden repasar algunos de los hitos más importantes de la Universidad de Granada en su relación con la música. Desde la puesta en marcha de la institución, hace ya casi cinco siglos, la música ha estado presente desde todas las perspectivas: como disciplina de estudio, investigación y docencia; como actividad cultural de primer orden y como nexo de unión y colaboración con los agentes sociales e instituciones musicales que caracterizan a Granada como una ciudad especialmente musical.

Todo ello puede se puede ver, escuchar y sentir en esta muestra que, además, expone numerosas piezas patrimoniales especialmente interesantes. “Esta exposición se concibe con el objetivo de reivindicar el papel de la música dentro de la institución universitaria”, explica el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina

“La exposición comienza con dos líneas del tiempo que recogen los principales hitos de la relación entre música y Universidad. Una línea de acontecimientos que se circunscriben a la Universidad de Granada y otra línea con acontecimientos a nivel nacional e internacional que influyen en los primeros”, explica Consuelo López Colodero, coordinadora del grado en Historia y Ciencias de la música de la Facultad de Bellas Artes, una de las grandes responsables detrás de la muestra. Acompañan a la línea del tiempo algunos documentos extraordinarios, como dos timbales del siglo XIX que forman parte de la compañía musical Il Gentil Lauro.

Gracias a las labores de recuperación patrimonial que forman parte de la sala de la muestra, se ha descubierto que la primera marcha procesional se compuso en 1876, once años antes de la pieza que hasta ahora se consideraba pionera. El hallazgo es parte de la tesis de Juan Carlos Galeano Díaz. Además, las partituras expuestas podrán ser escuchadas gracias a los códigos QR que las acompañan.

En la exposición se encuentra un espacio habilitado para los doctores honoris causa nombrados por sus méritos musicales, como intérpretes o musicólogos.  Los doctores son Andrés Segovia, que puede verse el birrete con el que recogió la condecoración; Miquel Querol, por su faceta como musicólogo; o el reciente honoris rock, Miguel Ríos, que cuenta con un espacio extra en el que el visitante podrá ver su nombramiento en 2016 como doctor honoris causa, en la que cantó su versión del Himno de la Alegría de Beethoven y una selección de documentos y fotografías del evento, además del timbal que se usó para tocar esta pieza. “ Escuchar a una estrella del rock español, con una orquesta sinfónica y un coro, muestra la apertura y la actualidad de la música en nuestra Universidad”, relata la profesora López Colodero. El apartado final se centra en la orquesta y el coro de la UGR a través de material audiovisual.

La inauguración ha tenido lugar a las 20:00 horas y contó con un espectáculo en directo desde la entrada del Hospital Real hasta la Capilla. “Siendo una exposición musical y teniendo Il Gentil Lauro con nosotros, no podía ser de otra manera”. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha sido recibida con una fanfarria, a lo que siguió la música de los ministriles –los músicos de la Edad Media, que fabricaban sus propios instrumentos y que eran contratados para tocar en celebraciones civiles, religiosas y privadas– en el interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios