Crisis del covid-19

La catedrática de la Universidad de Granada Rocío García Retamero, en el grupo de expertos que asesora al Gobierno sobre el coronavirus

  • Es catedrática del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología y ha sido reconocida por la excelencia de sus investigaciones

  • Es experta en percepción de riesgos y psicología de la salud

Rocío García Retamero, catedrática de la Universidad de Granada. Rocío García Retamero, catedrática de la Universidad de Granada.

Rocío García Retamero, catedrática de la Universidad de Granada. / Carlos Gil

La catedrática del Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Granada Rocío García Retamero es una de las 16 personas que integran el grupo de trabajo multidisciplinar que asesora al Gobierno sobre el coronavirus. García Retamero es experta en percepción de riesgos y psicología de la salud y toma de decisiones médicas.

La investigadora de la UGR fue galardonada en 2016 por su excelencia investigadora y labor divugativa por la propia Universidad. En concreto, se premió un artículo científico en el que se recogieron una serie de estudios que responden hasta qué punto los pacientes entienden la  información sobre los riesgos médicos, las limitaciones que éstos presentan, así como las estrategias o herramientas que se podrían utilizar para mejorar la comprensión de esas instrucciones.

Ahora, García Retamero asesora junto al resto del equipo multidisciplinar sobre materias científicas relacionadas con el Covid-19 y sus consecuencias futuras, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa. Los investigadores coordinarán la elaboración de informes y propondrán las modificaciones necesarias para mejorar la respuesta a crisis similares, prosigue la misma fuente. El ministro Pedro Duque y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantuvieron una reunión con el grupo la pasada semana.

"Este grupo empezará estudiando en profundidad el documento de posición de la Academia de las Ciencias de Alemania y su aplicabilidad a la situación actual de España. También hará propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones" futuras en relación con el coronavirus. Este punto es de especial trascendencia en estos momentos, en el que el Ministerio de Sanidad debe gestionar la vuelta a la rutina.

Además de esta tarea, desde el Ministerio de Ciencia se indica que el grupo "posteriormente, se encargará de realizar propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, tales como la reordenación de prioridades, propuestas para agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o realizar una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios