UGR

La Universidad de Granada también mueve ficha sobre el Instituto de Divulgación que la Junta creará en Málaga

Centro Principia de Málaga antes de su cierre.

Centro Principia de Málaga antes de su cierre. / R. G.

La decisión de la Junta de Andalucía de crear un Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia alcanza también a la Universidad de Granada. En su consejo de gobierno del próximo 22 de marzo, viernes de Dolores, la institución granadina plantea el "debate y, en su caso, aprobación del posicionamiento" de este órgano universitario con respecto al proyecto de decreto elaborado por la Administración regional. La Junta, en ese documento, crea el centro Principia y regula sus competencias, estructura y funcionamiento.

Tras las críticas desde Granada por lo que este centro malagueño supone a la actividad del Parque de las Ciencias de Granada, hace unos días la Junta de Andalucía resaltó que Centro Principia de Málaga se convertirá en un servicio administrativo de gestión diferenciada tras veinte años de existencia y la extinción del consorcio que lo gestionaba, una medida que no se ha de interpretar como "menoscabo" al museo granadino.

En un decreto ahora en tramitación, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha propuesto para el Centro Principia  la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, la cual es "absolutamente" distinta a la del Parque  de las Ciencias, "que es una entidad de derecho público con personalidad propia como consorcio", detallaron desde la Junta en un comunicado.

En octubre del pasado año la Junta expresó en otro comunicado, tras el cierre a las visitas del Principia malagueño, que éste "se va a convertir en un centro de divulgación científica y tecnológica de vital importancia en nuestra provincia y en la comunidad Autónoma gracias a su evolución hacia una nueva naturaleza jurídica, que le permita establecer relaciones con otras instituciones públicas y privadas mediante la fórmula del convenio, así como la aprobación de precios públicos y tasas por su utilización por terceros". El consorcio anterior estaba participado por la Junta, la Diputación Provincial y la Fundación Unicaja bajo un modelo que "no permite su crecimiento y expansión".

La Universidad de Granada, por su parte, forma parte de las instituciones que conforman el consorcio del Parque de las Ciencias. Según la información de la web del recinto museístico, el puesto que corresponde a la UGR en el consejo rector está vacante pendiente de designación por parte de la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios