Nuevo ministerio de Universidades

La Universidad de Granada se une a las críticas por la separación del Ministerio de Universidades y Ciencia

  • CRUE ya manifestó la necesidad de un "interlocutor dedicado en exclusiva a esos ámbitos"

Entrada del Espacio V Centenario, de la Universidad de Granada. Entrada del Espacio V Centenario, de la Universidad de Granada.

Entrada del Espacio V Centenario, de la Universidad de Granada. / Carlos Gil

La Universidad de Granada "suscribe la posición" manifestada por la Conferencia de Rectores (CRUE) a cuenta de la probable separación de Universidades del Ministerio del que todavía es titular Pedro Duque. Según la información facilitada por Podemos, a falta de nombramiento oficial, el sociólogo Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades.

CRUE indicó recientemente que "los nuevos desafíos de la globalización" exigen que Universidad, Ciencia e Innovación "formen parte del mismo Ministerio", y que "necesitamos un interlocutor dedicado en exclusiva a esos ámbitos", con el fin de "garantizar una óptima coordinación" con otros departamentos.

En la realidad, el hecho de que Universidades se conforme como un ministerio desgajado de Ciencia e Innovación supone plantear dudas sobre cómo funcionará y qué medidas puede impulsar en un ámbito en el que las universidades siempre han defendido su autonomía como valor fundamental y que, además, tiene las competencias transferidas, lo que, por ejemplo, dificulta una única política de tasas o becas.

"Romper el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no mejorará la comunicación ni la coordinación que ahora mismo necesita el Sistema Universitario Español", indica el comunicado de CRUE que suscribe la Universidad de Granada. 

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de cambios legislativos para una "universidad del siglo XXI". Especialmente sensibles a estas modificaciones normativas son proyectos como la alianza europea Arqus, que coordina precisamente la Universidad de Granada.

CRUE -que representa a 76 instituciones de educación superior públicas y privadas- defiende que "es en la Universidad donde se produce casi el 70% de la investigaci´n qu después dará lugar a soluciones que mejorarán la vida de todos". La Conferencia de Rectores también señala que "necesitamos cambios sustanciales, pero también algo tan sencillo como mantener un único Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios