UGR

La Universidad de Granada presenta un proyecto con Repsol a las cátedras de inteligencia artificial del Gobierno

La Universidad de Granada se presenta a las cátedras de Inteligencia Artificial

La Universidad de Granada se presenta a las cátedras de Inteligencia Artificial / R. G.

La Universidad de Granada ha firmado un acuerdo de colaboración con Repsol para presentarse a la convocatoria de Cátedras de Inteligencia Artificial ENIA lanzadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en diciembre de 2022. La empresa aportará 400.000 euros al coste de la iniciativa, para la que se pide una subvención de 1,2 millones de euros, según la información facilitada por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.

El título del proyecto es Inteligencia Artificial Ética, Responsable y de Propósito General: Aplicaciones en Escenarios de Riesgo. Según explica el Ministerio en un comunicado lanzado tras la convocatoria, el objetivo del proyecto es "la creación de un conjunto de cátedras adscritas a universidades, con el fin de desarrollar la aplicación de esta tecnología". En el caso de la UGR, el pasado 14 de febrero la comisión de selección hizo público el acuerdo por el que se determinaba la selección de Repsol como entidad del sector productivo con la que se fijaba la alianza para solicitar esta cátedra. El proceso ha sido ágil, ya que la convocatoria de selección de la UGR se publicó el día 31 de enero, en el que se especifica que el procedimiento se desarrollara por la "vía de urgencia" dados los plazos fijados por el Ministerio para promover las solicitudes.

El objetivo de la iniciativa del Ministerio es promover "el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la IA desde una perspectiva multidisciplinar, y el desarrollo de proyectos de investigación que después puedan ser transferidos a la industria". En este sentido, "se prevé favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas a nivel transversal en campos que van desde la salud, la sostenibilidad, los derechos o la economía del dato", apunta el Ministerio.

Este programa de Cátedras se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como fin “promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global” relacionado con esta tecnología. Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse durante 2023 y tendrán una duración máxima de cuatro años. En el caso de la UGR, ya se ha presentado la propuesta.

En cuanto a la solicitud de la UGR, el resumen ejecutivo del proyecto propuesto al Ministerio para su financiación hace hincapié en el debate sobre la "dimensión ética" de la inteligencia artificial y el impacto de esta tecnología en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad de las personas. Se apunta a que hay "riesgos" que son "menos evidentes" que los ya conocidos, como es el caso de los sesgos.

Se pretende en el marco de la cátedra crear una plataforma de IA "fiable", denominada IAFER, y se prevé contar con catorce investigadores, doce de ellos de la UGR y dos más de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia, con experiencia científica que puede "complementar" lo realizado en Granada. Por su parte, Repsol proveerá el "escenario" para la aplicación de la IA Responsable y la IA de Propósito General en sus refinerías refinerías, y aportará 400.000 euros.

El programa de IA movilizará 22,4 millones de euros en total durante cuatro años. El importe máximo de la ayuda será de 1,2 millones de euros en el caso de cátedras nacionales y de 1,6 millones euros en el caso de cátedras internacionales. La aportación asciende a 300.000 euros por año en el caso de las nacionales y 400.000 en el caso de las internacionales, explica el Ministerio, que añade que el desarrollo de las cátedras de IA y de ciberseguridad se enmarca en la agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la Estrategia en IA tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible. Su puesta en marcha está movilizando una inversión pública de 600 millones de euros hasta este año 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios