Estudiar 'on line' en la UGR

La Universidad de Granada recibe 233 tarjetas SIM para distribuir entre estudiantes sin acceso a internet

  • Al menos un centenar de estudiantes habían manifestado que carecían de conexión para seguir las clases en modalidad virtual

La Universidad de Granada recibe 233 tarjetas SIM para distribuir entre estudiantes sin acceso a internet La Universidad de Granada recibe 233 tarjetas SIM para distribuir entre estudiantes sin acceso a internet

La Universidad de Granada recibe 233 tarjetas SIM para distribuir entre estudiantes sin acceso a internet / Carlos Gil

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha alcanzado un acuerdo con el operador Vodafone mediante el cual se facilitará a las universidades andaluzas un total de 1.000 tarjetas SIM, que se distribuirán entre los universitarios becados que no tienen posibilidad o tienen dificultades de acceso a Internet. En el caso de la Universidad de Granada (UGR), se percibirán 233 de estar tarjetas.

Según indica la Consejería en una nota de prensa, "de este modo se pretende contribuir a facilitar la finalización del curso universitario a aquéllos alumnos que, por falta de recursos, tienen dificultades para finalizar el curso 2019/2020 bajo la modalidad no presencial". El pasado 13 de marzo fue el último con clases presenciales y el 2 de abril se acordó que en este curso no se volverá a las aulas universitarias, una decisión que en el caso de Granada afecta a unos 56.000 estudiantes de grado y posgrado y más de 3.500 docentes y que se debe a la crisis sanitaria del Covid-19.

En cuanto al acuerdo entre la Consejería y Vodafone, "se trata de una actuación de la operadora que no tendrá coste ni para las universidades ni para los alumnos, que se incluye dentro del programa de Bono Social con que Vodafone ayuda a colectivos en riesgo de brecha digital. Las universidades, que trabajan en la detección de alumnos que precisan estos dispositivos, serán las encargadas de distribuir las tarjetas".

Desde la UGR se inició hace unos días un programa de reparto de equipos y detección de necesidades por parte de los estudiantes sin medios para seguir la docencia on line, una cuestión sobre la que también ha trabajado la Delegación General de Estudiantes.

Según los datos facilitados entonces por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, un centenar de matriculados manifestaron no tener acceso a internet, cifra que ha podido variar en estos días. Otros 62 indicaron que no disponían de equipo. En una primera remesa, se repartieron una treintena de portátiles y se anunció que se trabajaba en cubrir la demanda de conexión a intenet por parte de los alumnos que lo necesitaran. 

En cuanto a las tarjetas de la Consejería y Vodafone, éstas se han distribuido en proporción al número de estudiantes con beca del Ministerio o de las propias universidades con el umbral 1 de renta familiar. El mayor número de tarjetas (233) las recibirá la Universidad de Granada. La Universidad de Sevilla obtendrá 213; la de Málaga, 169; la de Cádiz, 111; la de Córdoba, 70; la de Jaén, 63; la de Almería, 52; la UPO, 45; y la de Huelva, 42. Fuentes de la UGR indicaron que se trabaja ahora en establecer los criterios para hacer el reparto de estas tarjetas.

"Con esta actuación, tanto la Consejería de Economía como las universidades, con la colaboración de Vodafone, han querido ofrecer una respuesta responsable, rápida y ágil para garantizar la continuidad de las actividades formativas mediante su adaptación a métodos no presenciales, manteniendo los estándares de calidad del sistema. Las universidades están trabajando desde el momento en el que se decidió la finalización del curso de manera no presencial en mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM)", indica la nota facilitada por la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios