Granada

La Universidad de Granada y UNED, las que más estabilizan al profesorado

  • Le siguen la Universidad Carlos III de Madrid, la universidad de las Islas Baleares, la Miguel Hernández de Elche y cierra la lista de diez la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La Universidad de Granada y UNED, las que más estabilizan al profesorado

La Universidad de Granada y UNED, las que más estabilizan al profesorado / Jesús Jiménez | PS | Foto de archivo

Una investigación ha apuntado que la UNED y la Universidad de Granada (UGR) son las dos del país que más estabilizan a su profesorado y ha alertado de la precariedad laboral que afecta a estos docentes por un modelo que se dirige hacia lo "low cost" (bajo coste).

El estudio, realizado en la UGR, ha advertido de la precariedad laboral que existe en la universidad pública española, que se dirige hacia un modelo "low cost" por la gestión de plantilla utilizadas por la mayoría de empresas privadas.

La investigación, que firman expertos del departamento de Sociología, ha señalado que la UNED y la propia UGR son, por este orden, las universidades públicas españolas que más apuestan por estabilizar a su profesorado mediante su funcionarización.

Se trata de una "clasificación de la precariedad" que lideran las universidades catalanas Rovira i Virgili, Pompeu Fabra, Girona, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Lleida, que acaparan los seis primeros puestos.

Le siguen la Universidad Carlos III de Madrid, la universidad de las Islas Baleares, la Miguel Hernández de Elche y cierra la lista de diez la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En este trabajo, publicado en la revista Educación XX1, los profesores de la UGR José Manuel Torrado y Ricardo Duque Calvache han analizado el alcance de la precariedad laboral en el profesorado de las universidades públicas españolas.

Han señalado como causas de este proceso de precarización del profesorado el modelo laboral de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001 y su posterior reforma en 2007 (LOMLOU), que supusieron una reconfiguración de las plantillas docentes.

El impacto de la crisis económica que arrancó en 2008 y las políticas de austeridad que se aplicaron en la segunda década del presente siglo también están detrás de este proceso de precarización.

La imposición de tasas de reposición del 0 %, el recorte en el presupuesto destinado a universidades y la congelación de las plantillas estructurales puso a las universidades en una coyuntura por la que se recurrió a figuras precarias.

"Mientras el modelo anterior a la LOU contemplaba múltiples vías de acceso a figuras funcionariales, la LOU propone una carrera docente marcada por la sucesión de figuras contractuales de tipo laboral", han explicado los autores.

"Cuando pensamos en un profesor universitario, solemos pensar en una persona con prestigio, altos ingresos y unas excelentes condiciones de trabajo y, sin embargo, este estereotipo sólo se da en las etapas más avanzadas de la carrera docente", han constatado loss autores del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios