Educación

La Universidad de Granada es el único centro andaluz oficial donde se enseña el catalán

  • La asignatura se enmarca dentro del plan de estudios de Filología Románica de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Universidad de Granada (UGR) es el único centro oficial de Andalucía donde se enseña el catalán, dentro del plan de estudios de Filología Románica de la Facultad de Filosofía y Letras, con una asignatura de lengua, dos de literatura y un curso de doctorado.

Lourdes Sánchez es la única profesora y, según ha explicado a Efe, en un BOE de 1944 ya aparecía el catalán como materia, aunque sólo tiene constancia de que se imparte desde 1963.

En este curso académico hay 50 alumnos matriculados en el curso de lengua catalana y unos 20 entre los dos de literatura, asignaturas de libre configuración abiertas a cualquier estudiante universitario.

Aunque el plan de estudios de Filología Románica incluye más asignaturas de filología catalana -una sobre historia de la lengua, otro nivel de catalán y una literatura comparada castellana-catalana- la falta de docentes impide que se impartan, según Sánchez.

La profesora, encargada de estas asignaturas desde 1986, ha explicado que el perfil del alumnado ha cambiado desde entonces, ya que al comienzo estudiaban esta lengua hijos de emigrantes que habían regresado a Andalucía, y ahora la mayoría son estudiantes de Filología o de otras especialidades que lo aprenden pensando en su futuro laboral.

A ello se suman universitarios de origen catalán que estudian ahora en Granada y otros que han decidido por interés personal hablar una de las lenguas oficiales del Estado, ha referido la docente.

Con las asignaturas actuales se pretende que el alumno logre "una mínima competencia oral y escrita", si bien la profesora considera necesario continuar la formación en un segundo nivel, para lo que habría que ampliar el personal docente.

La UGR tiene un convenio de colaboración en el Institut Ramon Llull por el que se autoriza a la entidad granadina a efectuar las pruebas del Certificat Internacional de Català, que están abiertas a cualquiera que desee obtenerlo, aunque no sea universitario.

Otras propuestas para impartir el catalán en Granada no han prosperado, como ocurrió en la Facultad de Traducción e Interpretación en el curso 2000-01, donde finalmente no se contrató al profesor.

También en el Centro de Lenguas Modernas, dependiente de la UGR, se ha ofrecido la enseñanza del catalán pero, según ha manifestado a Efe la jefa de Estudios, María Ángeles Lamolda, en el primer trimestre sólo hubo dos alumnos interesados, lo que impidió crear un grupo, que requiere un mínimo de cinco, mientras que en el segundo nadie se inscribió.

Lamolda ha apuntado que se incluyó en el programa al pensar que "podía haber gente interesada en trabajar o estudiar en Cataluña", y aunque por el momento nadie lo ha demostrado, se mantiene en el catálogo por si surgen.

Ha añadido que aunque otros años no se llegó al mínimo de alumnos indispensable con el sueco, en este curso el catalán ha sido la única lengua que no se enseña por falta de estudiantes.

El programa electoral del PSOE de Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas incluía la implantación del estudio del catalán, si hubiera demanda, en las Escuelas Oficiales de Idioma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios